Introducción

El presente blog muestra el caso de automatización de los procesos de comercio exterior, para poder describir en forma secuencial las tareas para agilizar la consulta de las mercancías de importación que caen en abandono tácito o definitivo a través del portal Ecuapass, opción Consulta de Abandono Tácito / Definitivo. Esta categoría premia las actividades implementadas para mejorar el clima de negocios y reducir el tiempo de los ciudadanos cuando realizan dichos trámites.

Desarrollo

Con el objeto de que se apliquen los términos de manera correcta, a continuación se presenta algunas definiciones de las opciones del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (ECUAPASS) utilizadas por el servidor aduanero dentro del Portal Interno > Sistema de Carga de Importación >Administración de Abandonos>Abandono, para la administración de Abandono Tácito/ Definitivo, en cuya pantalla permite realizar consultas, registros y desbloqueo de los números de carga, tales como:

  • Consulta de estado de las mercancías: abandono tácito, levante de abandono, abandono definitivo y reclamo administrativo.
  • Registro del acto administrativo.
  • Desbloqueo de número de carga que permite el levante del abandono definitivo.

La asignación del estatus de abandono tácito, levante, cobro de multas y notificación de abandono tácito es realizado de forma automática en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, bajo las causales previamente establecidas, es decir:

  • Falta de presentación o transmisión de la declaración aduanera dentro de los 30 días calendarios contados a partir de la llegada del medio de transporte.
  • Falta de pago de tributos al comercio exterior dentro del término de 20 días desde que sea exigible el pago de liquidación, excepto cuando se hayan concedido facilidades de pago.
  • Cuando se hubiere vencido el plazo de permanencia de la mercancía en los depósitos aduaneros de hasta un año contado a partir del levante de mercancías.

Una vez establecido el Acto Administrativo de Abandono Definitivo los servidores aduaneros delegados del Director Distrital deben registrar el acto administrativo en la herramienta disponible en el sistema informático, bajo las causales previamente establecidas:

  • Si dentro de los 25 días hábiles contemplados en el artículo 142 del COPCI no se subsanan las causales de abandono tácito.
  • La ausencia del declarante o de su delegado a la segunda fecha fijada por la administración aduanera para el aforo físico.
  • En los casos de efectos personales de viajero o bienes tributables retenidos en la Sala de arribo internacional, que no hayan sido retirados en un término de 5 días luego de su arribo al país.

Para el manejo de abandonos tácito/definitivos en el sistema Ecuapass el proceso es el siguiente:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección

https: //portal.aduana.gob.ec/, e ingrese con su usuario y contraseña

  1. Seleccione el menú principal "Trámites operativos", sub-menú "Elaboración de e-Doc. Operativo" y luego haga clic en "Formulario de solicitud categoría".
  2. En el detalle de la opción se presentan 2 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en la pestaña "Cargas".
  3. Los formularios de solicitud categoría que se presentan se encuentran categorizados como "Importación" y "Exportación", para lo cual el usuario seleccionará en la sección de "Importación" el formulario electrónico "Consulta de Abandono Tácito/Definitivo".

 5. Existen los siguientes criterios de búsqueda.

En trámite de Abandono

  • Abandono Tácito
  • Levante de Abandono
  • Abandono Definitivo
  • Código de Motivo de Abandono
  • Número de Carga: ###############, ####, ####
  • Fecha de Solicitud: MM/DD/YYYY MM/DD/YYYY
  • Tipo de Zona Primaria

Debido a la gran cantidad de datos de búsqueda se muestran 100 datos y puede consultar los 100 adicionales con el scroll en el grid.

 6. Puede consultar la información adicional seleccionando el campo de la siguiente forma.

 

Conclusión

El Ecuapass está generando resultados que de a poco cumplen los objetivos planteados, como minimizar el uso de papel y facilitar el comercio, de acuerdo a las encuestas desarrolladas se ha divisado un efecto provechoso para la mayoría de OCE’s dando conclusiones positivas para nuestro comercio y con una conclusión negativa, de las cuales los OCE’s todavía no tienen un total conocimiento del desarrollo del Sistema, es así que en base al desconocimiento de algunos procesos del Ecuapass.

Recomendación

La plataforma ECUAPASS: automatización de los procesos de comercio exterior implementada por SENAE se reconoce efectivamente como una de las mejores prácticas implementadas en el país en su ámbito de actuación. Se asocia esta implementación a los beneficios que logra la tecnología puesta al servicio de procedimientos y tramitación.

Bibliografía

SENAE-ISEE-2-3-065-V1

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SISTEMA CONSULTA DE ABANDONO TÁCITO/DEFINITIVO

Autor: Francisco Bonifaz

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