Consolidación y desconsolidación de carga

Consolidación de carga

El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas. Estas mercancías, que comparten un mismo destino o ruta, se transportan dentro de una misma unidad de transporte. Con ello se consigue eliminar la duplicidad de personal y procesos necesarios para la distribución, así como las medias cargas en el transporte.

La consolidación de carga es uno de los servicios logísticos a través del cual una empresa puede obtener una reducción de costes en el transporte de sus mercancías. Gracias a este tipo de servicio, la compañía puede beneficiarse de economías de escala, reducir costes en los procesos y añadir beneficios del “justo a tiempo”.

Ventajas de la consolidación de carga

La consolidación de carga es un proceso que se realiza dentro de la cadena de suministro con el fin de optimizar la distribución y agilizar los procesos. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Aúna cargas de diferentes proveedores minimizando los costes de transporte.
  • Optimización del espacio en el medio de transporte del que se trate: barco, avión, terrestre, etc.
  • Permite una mayor frecuencia de entregas por parte del transportista lo que, a su vez, posibilita que haya una mayor llegada de existencias en el comercio beneficiando también al consumidor final.
  • Es una oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas permitiendo que sus productos lleguen a clientes finales en destinos alejados con un menor coste logístico.
  • Permite crear economías de escala en transporte.

Tipos de cargas

  1. Carga consolidada o LTL

La carga consolidada o less than truck (LTL) es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar todo su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos de aproximadamente 45 kilogramos a 5 toneladas y media, de uno a seis palés.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Generalmente las compañías de envío combinan cargas parciales para crear un camión de carga completo; es decir, ofrecen el servicio de carga consolidación (LTL).

La consolidación de fletes combina los envíos de paquetes y LTL para ahorrar tiempo y dinero, siempre que los fletes vayan al mismo destino.

Aplicar el backhauling o backloading en servicios LTL ayuda a planificar viajes de ida y vuelta, y trazar rutas para garantizar que las mercancías se transporten en cada tramo del viaje de un camión. Esto aumenta la utilización del vehículo y del conductor, mejora la productividad y elimina viajes adicionales, reduciendo el uso innecesario de combustible.

Con cargas consolidadas, es más probable que el conductor asegure una carga de retorno en destinos de gran volumen, por lo que diferentes remitentes pueden usar la carga completa en camiones a través de la consolidación de la carga para administrar el gasto de la carga de manera proactiva.

Principales ventajas:

  • Más económico en envíos recurrentes.
  • Permite tener acceso a nuevos mercados al poder enviar muestras de productos.
  • Reduce tiempos en procesos de abastecimiento y producción gracias a que se cuenta con los insumos desde antes.
  • Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje.
  • En algunos países, los trámites aduaneros son más ágiles ya que se realizan sólo en el origen y el destino, no en la frontera.
  • Maximiza las ganancias al llenar el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío.
  • Al consolidar las cargas se utilizan menos controladores.
  • Atiende las necesidades de un mayor número de fabricantes.
  • Puede proporcionar precios con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.

El costo de envío LTL se obtiene con base en la distancia, el volumen, el peso, la clase del flete y los servicios adicionales, como recolección en interior, recarga de combustible y notificación de llegada, además del sueldo del conductor.

  1. Carga completa o FTL

La carga completa o full truck load (FTL) es un tipo de carga que sólo contiene mercancías de una compañía. Esta opción es perfecta cuando se desea enviar de 10 a 24 palés (de 4 toneladas y media a 20 toneladas), productos delicados, de alto riesgo o urgentes. La mercancía que viaja en transportes de carga completa tiene menos probabilidad de sufrir daños porque no hay paradas y sólo pocos puntos de contacto, por lo que el seguro suele ser menos costoso.

Principales ventajas:

  • Menor probabilidad de daños en los productos, pues la mercancía solo se manipula en su carga y descarga.
  • Más rápido pues no hay trasbordos.
  • Mayor capacidad de carga.
  • Uso exclusivo de la unidad.
  • Más efectivo para envíos grandes.
  • No sujeto a las necesidades de otros transportistas que "comparten" el vehículo. El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los
  • envíos seguros.

Las tarifas de FTL generalmente se obtienen de la renta completa de la unidad, la distancia y la recarga de gasolina, además del sueldo del conductor. 

En ocasiones es difícil decidir qué tipo de transporte es el adecuado; sin embargo, existen plataformas tecnológicas como los sistemas de administración de transporte o transportation management systems (TMS) que ayudan planear y programar tanto cargas completas como consolidadas, de acuerdo con la demanda. Incluso hay algunos TMS basados en la nube que permiten combinar diferentes remitentes, los cuales pueden comparar costos, capacidades y seguros en tiempo real.

Desconsolidación de carga

Permite desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte y que vienen destinados a diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo.

Las operaciones de desconsolidación se deben efectuar en las zonas primarias o de operación aduanera autorizadas para esos efectos. Los predios, bodegas o patios ubicados en la zona primaria aduanera de los puertos y aeropuertos, se consideran para efectos legales como depósitos temporales.

Consolidadores de carga

El consolidador de carga agrupa en contenedores, todas las mercancías que capta de distintos expedidores interesados en compartir el espacio de un contenedor. Cada una de estas cargas individuales que serán agrupadas recibe el nombre de envío LCL o grupaje.

Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no tiene capacidad para llenar un contenedor completo con su propia mercancía y le resulta más económico compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras pueden manejar las cargas de los distintos exportadores independientemente de si van o no a un mismo destino, ya que las mercancías pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final.

Operación del Consolidador de Carga Internacional

  1. El Consolidador Internacional organiza su viaje en función del número de clientes y destino final de cada uno de ellos. Por ejemplo, puede presentarse que un mismo barco tenga diferentes puntos de destino.
  2. Una vez que estime esté listo para iniciar su viaje procederá a contratar al Transportista bajo un Contrato de Carga Consolidada.
  3. El Transportista deberá entregar al Operador de Carga Internacional el Conocimiento de Embarque Matriz, en el cual deberá aparecer como Consignatario el Consolidador o su representante legal.
  4. El Consolidador Internacional deberá confeccionar tantos Conocimientos de Embarque House como consignatarios finales registre y deberá consignar en ellos el número de identificación del Conocimiento de Embarque Matriz previamente comunicado a la aduana de ingreso por el transportista.
  5. El Consolidador Internacional deberá comunicar a la Aduana de Control la información del Manifiesto de Carga Consolidado con las respectivas copias de cada uno de de los Conocimientos de Embarque House, una vez finalizada la descarga y que se haya oficializado el manifiesto de ingreso, donde se consigne el Conocimiento de Embarque Matriz que se debe desconsolidar. Dicha información se puede transmitir antes de la llegada de la carga.
  6. Las operaciones de desconsolidación son responsabilidad del propio Consolidador de Carga Internacional y se efectúa normalmente en los Depósitos.
  7. El consolidador de carga internacional deberá conservar bajo su responsabilidad un respaldo del archivo de la información: Manifiesto de carga consolidada, Conocimiento de Embarque Matriz y copias de los Conocimientos de Embarque Houses o Individuales.

Conclusión:

La consolidación de carga es un proceso que se realiza dentro de la cadena de suministro con el fin de optimizar la distribución y agilizar los procesos, algunas de sus principales ventajas es la minimización de costes y optimización de espacios para mayor frecuencia de entregas; por otro lado el papel que hace el consolidador de carga es esencial para el calculo del espacio del contenedor y la organizacion de la carga en el mismo.

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