Introducción

En Ecuador, existen muchas oportunidades en cuanto a exportaciones se trata, lo importante es decidirse a exportar. Al tomar la decisión, el empresario debe estar seguro que no está sólo y que junto a su esfuerzo encontrará una importante infraestructura de apoyos que han implementado entidades gubernamentales y privadas de Ecuador. Entre ellas podemos tomar en cuenta a la Aduana y fundamentalmente al Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Desarrollo

Partiendo de la premisa de que las exportaciones en el Ecuador están en auge, es importante que los exportadores conozcan que existen facilidades para reducir costos en sus exportaciones. Específicamente hago referencia a la consolidación de mercancías para sus trasporte.

 

Para hacer una consolidación de carga se puede contar con una empresa especializada para estas funciones, misma que deberá contar con una Autorización como consolidador de carga que otorga el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Este documento tendrá una validez de un (1) año, renovable de forma automática hasta por cuatro ocasiones.

 

Entre las obligaciones que tienen las empresas consolidadoras podemos encontrar las siguientes:

 9241945654?profile=original

Los exportadores ecuatorianos en el caso de realizar una negociación en términos DDP, DAT, DAP deberán preocuparse de optimizar recursos para el envío de los productos, por lo tanto es importante tomar como opción el contratar a una empresa consolidadora para realizar los envíos necesarios en conjunto en una sola carga y de esta manera reducir de manera eficaz los costos de transporte de las mismas.

 

Resumen

 

Los exportadores ecuatorianos de manera cotidiana se encuentran realizando operaciones hacia el exterior muchas veces estas operaciones son realizadas en términos DDP, DAT, DAP. En estos casos nuestros exportadores deben tomar en cuenta que existen facilidades para reducir los costos de transporte. Una de estas medidas puede ser a través de la ayuda de una empresa consoldiadora de carga, misma que se encarga de unificar en un solo contenedor varios embarques pequeños que tengan un mismo destino final. De esta manera el exportador va a reducir de manera inmediata los gastos de transporte por concepto de flete de mercancías.

Recomendaciones

 

  • Es importante que los exportadores tomen en cuenta que loe exportadores ecuatorianos tienen la libertad de realizar operaciones en el incoterm que prefieran, por lo tanto en el caso de seleccionar uno con responsabilidad absoluta debe conocer los mecanismos que le ayudaran a disminuir costos y optimizar recursos.

 

Conclusiones

  • Las exportaciones desde Ecuador van en aumento día a día, por lo que los exportadores que realicen operaciones en términos DDP, DAT y DAP deben tener en cuenta la existencia y la utilidad de las empresas consolidadoras de carga. Mismas que se encargan de en un solo contenedor compactar embarque pequeños para reducir de manera eficaz los costos de transporte en los que se puede incurrir al enviar varias mercancías a un mismo destino final.

Fuente

Aduana del Ecuador. Requisitos para obtener la autorización como consolidador. Recuperado de http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2013/SENAE-DGN-2013-0488-RE.pdf

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, Para exportar. Recuperado de http://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales