Consejos para realizar trámites en ECUAPASS – V. U. E.

 

Antes de empezar los trámites de importación, el personal técnico del SAE que gestiona diariamente decenas de certificados recomienda tomar las siguientes medidas:

  1. Revisar con detenimiento el reglamento técnico del Servicio Ecuatoriano de Normalización (RTE INEN) para el producto que deseas importar. En la sección del RTE denominada “Procedimiento para la evaluación de la conformidad” se determinan los requisitos que el INEN acepta en cada caso para verificar que el producto a importar sea de calidad. Estos requisitos varían de producto a producto y el SAE no siempre está involucrado.
  2. Hablar con su proveedor y pregúntale si el producto ha sido certificado o se ha sometido a un ensayo de laboratorio conforme los requisitos establecidos en el respectivo reglamento. Luego, verifica que este certificado o informe sea reconocido por los acuerdos internacionales de SAE.
  3. Tomar en cuenta que puede haber una limitación adicional al proceso que no depende del SAE. Un determinado certificado o reporte de ensayo siempre se otorga de acuerdo con una norma técnica específica. Puede que el SAE sí acepte un certificado, pero en cambio el INEN no reconozca la norma bajo la cual se lo otorgó. Luego de hacer las averiguaciones pertinentes, elegir cómo va a demostrar la conformidad de su producto. Solo usted puede tomar la decisión; el SAE no lo puede decir.

La Ley N°. 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en su artículo 31 establece que las personas naturales o jurídicas que deseen comercializar un producto en el mercado nacional deben demostrar que este es de calidad “a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país.”

Para entender este artículo, es necesario tener el contexto de cómo funciona la infraestructura de calidad. Por ejemplo, un fabricante puede garantizar que su producción está conforme con normas, reglamentos y requisitos específicos al certificarse por un organismo de evaluación de la conformidad (OEC).

A su vez, este organismo puede acreditarse por un organismo como el SAE a nivel nacional, el cual verifica que el OEC es competente y procede con imparcialidad y conforme a normas y reglamentos establecidos.

Si este fabricante decidiera exportar, es probable que en varios mercados internacionales no tenga necesidad de certificarse nuevamente para poder comercializar sus productos, ya que SAE es parte de varios acuerdos mediante los cuales los países firmantes reconocen los certificados emitidos por los organismos de acreditación signatarios.

Así, cuando un importador realiza el trámite a través de ECUAPASS para verificar la conformidad, lo que hacemos en SAE es comprobar que el documento que se sube a la plataforma sea emitido por un organismo de acreditación que forme parte de los acuerdos.Los certificados o reportes de ensayo que se aceptan para demostrar la conformidad se determinan en los reglamentos técnicos emitidos por el INEN (RTE INEN), en su apartado denominado “Procedimiento para la evaluación de la conformidad”.

Conforme se establece en los RTE INEN, no siempre el trámite de verificación de la conformidad deberá pasar por el SAE. Por ejemplo, para los colchones, se aceptan dos tipos de certificados de conformidad de producto, emitidos por un organismo de certificación acreditado que sea reconocido por el SAE.

En cambio, si un importador de licuadoras decide demostrar la conformidad a través de un certificado de primera parte —es decir, emitido por el mismo fabricante— junto con el informe de ensayos del laboratorio también del productor, el trámite se gestionará a través de otras instancias, según se establece en el apartado 10.2.3, literal b), para máquinas con motor para uso en la cocina.

Estos requisitos varían de producto a producto y no están sistematizados. Por ello, antes de empezar cualquier gestión, recomendamos a los importadores que verifiquen si el producto a comercializar posee un reglamento técnico y, de ser el caso, lo lean detenidamente para decidircuál es la mejor opción para demostrar la conformidad.

Una buena idea es preguntarle al proveedor si el producto ha sido certificado o se ha sometido a un ensayo de laboratorio, conforme los requisitos establecidos en el reglamento.

Acuerdos de Reconocimiento Internacional

Los Acuerdos de Reconocimiento tienen como propósito facilitar el comercio regional y global al promover la aceptación internacional de los certificados, registros, informes y resultados emitidos por laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados por organismos de acreditación signatarios del MLA o MRA y de esta forma remover las barreras técnicas al comercio.

Es importante señalar que los MRA/MLA de IAF, ILAC, IAAC y APAC se encuentran en el sector voluntario. Como tales, no son formalmente vinculantes para los gobiernos. Sin embargo, muchos gobiernos y sus reguladores se apoyan en la acreditación y los MRA/MLA de IAF, ILAC, IAAC y APAC para aceptar los resultados de evaluación de la conformidad provenientes de otros países.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), entidad técnica oficial de la acreditación en el Ecuador, es signatario de los siguientes Acuerdos de Reconocimiento internacional:

  • Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de Inter American Accreditation Cooperation (IAAC)
  • Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de International Accreditation Forum (IAF), y
  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC)
  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de Asia Pacific Accreditation Cooperation Incorporated (APAC)

 Pasos para verificar certificado de conformidad

Si vas a demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, debes hacerlo a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS.

A través del VUE se debe gestionar con el SAE el trámite de verificación de certificados de conformidad. Se recomienda que leer con atención. Prácticamente todo el proceso es en línea —excepto el pago, que puede hacerse mediante un depósito bancario —; no es necesario en ningún caso hacer un trámite presencial en las oficinas del SAE.

Estos son los pasos a seguir para verificar el certificado de la conformidad:

  1. Registro en ECUAPASS el sistema aduanero mediante el cual se gestionan todas las operaciones aduaneras. Para ello, necesitarás tener el certificado digital de firma electrónica y el token.
  2. Llenar la solicitud que se encuentra en el portal ECUAPASS y adjunta la documentación necesaria, conforme estas instrucciones:

Si el certificado de conformidad de producto está en otro idioma que no sea español, debe hacerse la traducción certificada del documento en su totalidad. Además, el certificado debe obligatoriamente estar subido a la página web del organismo emisor del certificado; adjunta el respectivo URL.

  • El informe de ensayo normalmente tiene varias hojas. Debes enviar todo el documento, sin importar en qué idioma esté o cuán largo sea. De encontrarse en otra lengua que no sea español, la traducción certificada debe hacerse solamente de las cinco (5) primeras páginas del documento. Si el reporte de ensayo está publicado en una página web, envía al SAE el respectivo URL; de no estarlo, adjunta una carta con la firma y sello del laboratorio y fecha actualizada en la que se explique por qué el documento no está subido a la web —por ejemplo, por motivos de confidencialidad—.
  1. Con una orden de pago que recibirás a través del mismo sistema ECUAPASS, debes hacer el depósito de $ 82,29 en la cuenta corriente del Banco del Pacífico 7656270, sublínea 130108, a nombre del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, RUC 1768141520001 (esta información la encontrarás también en la orden de pago).
  2. Cuando ya has hecho el pago, envía la orden de pago más el comprobante de depósito (ambos documentos en un mismo archivo PDF) a través de la página web del SAE, en la barra de inicio accede a Programas y servicios, Comprobantes de pago—. Uno de los errores más comunes entre los importadores es que creen que luego del pago el trámite es automático, pero este no es el caso. Solo cuando los técnicos del SAE han recibido este PDF pueden confirmar el pago y proceder a la revisión de la documentación.
  3. Técnicos del SAE verifican que el certificado o reporte sea válido. Para ello, comprueban que el laboratorio o el organismo certificador que emitió el documento esté acreditado por un OA que forme parte de los acuerdos de reconocimiento, en la norma específica bajo la cual se emitió el informe o certificado. Además, se cercioran de que la misma información que hayan presentado al SAE esté publicada en la página web del organismo evaluador de la conformidad y que se refieran al producto a importar.
  4. De acuerdo con los errores técnicos que haya en el documento, los técnicos del SAE podrán solicitar que corrijas la solicitud (subsanación requerida); si hay problemas serios —por ejemplo, si el certificado o informe estuviera adulterado o no vigente—se negará la solicitud. Si se revisó los documentos satisfactoriamente, la solicitud será aprobada. Podrás consultar el estado de tu solicitud en la página de ECUAPASS.

 

Fuentes:

https://www.acreditacion.gob.ec/para-los-importadores-recomendaciones-previas/

https://www.acreditacion.gob.ec/cuando-ciertos-importadores-deben-hacer-tramites-con-sae/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales