9241973899?profile=original

En 1959 triunfa la revolución cubana, dando paso al régimen comandado por Fidel Castro primero y por Raúl Castro, después. Estos son los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde ese momento. 1 de enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios.

1961. Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles: el presidente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética. Adoptó la llamada ley Torricelli que, además de establecer medidas para limitar el transporte marítimo a Cuba, prohibía el comercio de las subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países con Cuba.

A estas medidas le siguió la ley Helms-Burton o para la libertad y la solidaridad democrática cubana, aprobada el 12 de marzo de 1996 por el Congreso de EE.UU. Además, el documento señalaba el "desacuerdo (de EE.UU.) con la presencia de instalaciones de inteligencia rusas en Cuba (base de Lourdes)".

En 2004 EE.UU. impuso nuevas restricciones: se limitaba a una vez cada tres años la posibilidad de visitar a familiares en Cuba. El tiempo de permanencia en la isla se restringía a 14 días, mientras no se permitía gastar en territorio cubano más de 50 dólares al día.

En abril de 2009, la Administración Obama decidió cancelar las sanciones impuestas por George W. Además, se decidió reanudar el trabajo en la isla de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses.

El 17 de diciembre de 2014 tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, Washington y La Habana abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas.

EEUU buscará facilitar el envío de remesas y autorizar la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos. Por su parte, se buscará establecer negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México y el inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Funcionarios de la Administración de Obama explicaron que las negociaciones entre ambos gobiernos se iniciaron en la primavera de 2013 cuando el presidente Obama autorizó encuentros en terceros países.

Señalaron además que el Vaticano y el papa Francisco jugaron un importante papel, y que incluso el Sumo Pontífice escribió notas a los presidentes Obama y Raúl Castro.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • David Carmona

     

    Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos han estado influidas por un mutuo interés, especialmente desde antes de las luchas por la independencia y desde la época de la colonia ya que mantenían comercio legal e ilegal. Los planes para comprar la isla fueron puestos de manifiesto por parte de los Estados Unidos en varias ocasiones. Así los Estados Unidos, a medida de la progresiva decadencia de la corona española en el caribe, fueron tomando más presencia en la dominación económica y comercial de la Isla convirtiéndose en su mayor socio comercial.

     

    Tras la Revolución cubana de 1959, y con la ascensión de Fidel Castro al poder luego de una visita del mismo a USA para declarar las intenciones de su gobierno este afirmo su postura comunista y su apoyo total a la unión soviética y a las naciones europeas lo que genero rechazo en los Estados Unidos porque tras la segunda guerra mundial la Unión Soviética era enemigo declarado de USA. Luego de este punto USA empezó a poner un grupo de restricciones comerciales que acabaron (luego del caso de los misiles en el Habana) formando un bloqueo comercial total de Usa hacia Cuba.

     

    Luego de más de medio siglo el 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron un proceso de normalización entre las relaciones diplomáticas de estos países siendo este un hecho histórico.

    Estados Unidos siempre tuvo un interés estratégico y político sobre Cuba por su posición e importancia y para Cuba es importante expandir sus fronteras comerciales por su situación económica actual.

    El Papa Francisco tuvo mucho que ver en la solución a este conflicto puesto que escribió a ambos presidentes para que acabaran de una vez con esta confrontación fría. Ambos países intercambiaron prisioneros. Cuba liberó al preso estadounidense Alan Gross acusado de espionaje y Estados Unidos a tres presos cubanos igualmente acusados de espionaje.

    Aunque un país vive de su comercio las relaciones con países como Estados unidos deben ser vigiladas y controladas, porque como se ha visto antes (TLC con Mexico) las relaciones mal intencionadas pueden llevar la completa destrucción de la economía de un país.

This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales