Introducción

Los procedimientos simplificados son concedidos a operadores económicos. Dichos procedimientos incluyen la presentación de una declaración incompleta o una declaración de mercancías con datos mínimos. Además, se acompaña solamente con documentos indispensables para el desaduanamiento. A continuación se presenta la importancia de los procedimientos simplificados en el ámbito de comercio exterior.

Desarrollo

Definición

Los procedimientos simplificados son los actos del despacho que permite el libramiento de las mercancías, bajo ciertas características de la misma y de circunstancias de hecho de la operación. Cabe recalcar, que se limita las formalidades respectivas y el control de la Aduana al mínimo, con el fin de brindar facilidades a los comerciantes, pero cumpliendo con las normas aduaneras vigentes.  

Importancia

La importancia de los procedimientos simplificados radica en otorgar facilidades de despacho de las mercancías a los operadores de comercio exterior. Con este objetivo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitió una resolución para regular los procedimientos de facilidades de pago aplicable en cuatro obligaciones.  

  1. Tributos al Comercio Exterior en importaciones de bienes de capital.
  2. Obligaciones derivadas de un control posterior, como es el caso de los tributos, intereses y recargos.
  3. Multas. 
  4. Valores dentro de los procedimientos de ejecución coactiva.

A continuación se presenta las normas generales que se aplican a cada uno de las obligaciones susceptibles de acogerse a dicho beneficio.

9242387269?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Es necesario mencionar que se puede realizar diferentes verificaciones de forma retrospectiva en el momento de la presentación de la declaración suplementaria en la oficina aduanera.

Beneficios

  • Gracias a los procedimientos simplificados, las mercancías pueden ser destinadas a las instalaciones de los operadores económicos de forma directa, con el fin de ser consignadas en los registros de la empresa.
  • Con la simplificación de procedimientos se pretende minimizar la incidencia y complejidad de los procedimientos de comercio y simplificar los requisitos de documentación en la medida necesaria para cumplir con todos los requisitos reglamentarios y garantizar una aplicación eficiente.
  • Se permite que las declaraciones aduaneras sean presentadas de manera electrónica. De esta manera, cuando los documentos sean autenticados y recibidos por la Aduana, no se requiere ningún otro documento original.
  • En ocasiones, la Aduana permite obtener el despacho de las mercancías antes de satisfacer los requisitos de importación. En esta cuestión, se necesita garantías que avalen el futuro cumplimiento de las obligaciones, caso contrario, no se permite el despacho de las mercancías.  

Ejemplo

En la siguiente infografía se detalla la manera para adquirir la solicitud de facilidades de pago en base al procedimiento simplificado.

9242387883?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2019.

 

Conclusiones

Los procedimientos simplificados permiten el despacho de las mercancías de forma óptima y eficiente, limitándose de ciertas formalidades y el control de la Aduana mínimo. En todos los procedimientos simplificados es necesario presentar una declaración suplementaria, la cual puede ser de naturaleza general, periódica o resumida.

De la misma manera, los controles aduaneros son aplicados cuando se presenta la declaración simplificada o cuando se produce la llegada/salida de las mercancías, con el propósito de determinar si se requiere un reconocimiento de mercancías.

Recomendaciones

Se recomienda conocer las diferentes facilidades que otorgan los procedimientos simplificados, como es el caso de las facilidades de pago. Dichas facilidades permiten a los operadores de comercio exterior, cumplir con todas las formalidades aduaneras y obtener su mercancía lo más pronto posible y sin ningún contratiempo.

De la misma manera, se recomienda analizar los documentos que se deben presentar obligatoriamente con el propósito de cumplir con la normativa del país y que son indispensables para el desaduanamiento de las mercancías.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales