Introducción

Existen varios requisitos básicos para establecer métodos modernos de control aduaneros. En este caso, se analiza los procedimientos y el desarrollo de recursos humanos de las administraciones aduaneras. Es preciso mencionar que para una correcta introducción de dichos métodos, es necesario realizar diferentes cambios a los marcos organizacionales,  administrativos y jurídicos de las administraciones aduaneras.

Desarrollo

Procedimientos

Los procedimientos para implementar los métodos de control y asegurar su aplicación en todo el territorio ecuatoriano, lo realiza las administraciones aduaneras. Con la finalidad de trasladar el énfasis desde una perspectiva que emplea únicamente controles sobre los movimientos, a un mayor empleo de controles por auditoria, se puede aplicar las siguientes soluciones.

9242433472?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Es necesario mencionar que se sugiere aplicar la automatización con el fin de lograr resultados óptimos y eficientes con respecto a la aplicación de métodos de control modernos.

Desarrollo de recursos humanos

El personal aduanero es aquel ente que está autorizado para efectuar los controles aduaneros, siempre y cuando estén entrenados profesionalmente. En este punto, es preciso mencionar que debido al aumento del uso de medio electrónicos para guardar registros, y a la sofisticación del comercio global, la necesidad de mayores niveles de entrenamiento es cada vez más importante.

Es necesario que las administraciones aduaneras se comprometan a proporcionar a los funcionarios controladores, los diferentes niveles de entrenamiento para que estén en condiciones correctas de ejercer sus actividades.

La habilidad de recurrir a las siguientes habilidades y conocimientos, puede mejorar significativamente la eficacia y rentabilidad de los controles:

9242433698?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

Las administraciones aduaneras deben instalar mecanismos de análisis y de revisión correctos para asegurar la eficacia de los procedimientos de control implementados en todo el territorio aduanero.

La contratación y entrenamiento del personal deben satisfacer las necesidades de la demanda. Se requiere personal idóneo, profesional y comprometido para realizar un correcto control aduanero y cumplir con toda la normativa vigente.

Recomendaciones

Se recomienda que las administraciones aduaneras revisen y ajusten los diferentes procedimientos a efectuarse, con el propósito de satisfacer las nuevas demandas y de llevar un control más eficiente.

Se recomienda analizar la serie de módulos otorgados por la OMA, que tienen como objetivo un correcto entrenamiento del personal, así como también una buena aplicación de la normativa.

 

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales