Introducción

Para el 6 de noviembre del año 2012, en la ciudad de Lima, luego de varias sesiones ordinarias, la Comisión de la Comunidad Andina implementó la Decisión 778, reemplazando así la Decisión 574, con el objetivo de mantener lineamientos uniformes entre los Países Miembros de la CAN, en lo que respecta al control aduanero.

Por ello, dichas labores de control e investigación tienen lugar en base a un método selectivo basado en criterios de riesgo, que permite que cada autoridad aduanera diseñe un plan objetivo de revisión, donde se incluyan declaraciones seleccionadas y el tipo de aforo de acuerdo a los regímenes aduaneros solicitados. Además, establece disposiciones puntuales para que las Administraciones Aduaneros de cada uno de países puedan aplicar, en lo que respecta a la ejecución y objetivos de las acciones de control se detallan a continuación basado en las labores que se realizan en Ecuador.

Desarrollo

Objetivos de las acciones de control

En base al título III de la Decisión 778 de la CAN, se determina que todas aquellas acciones y labores de control e investigación realizadas por las respectivas Administraciones Aduaneras de los Países Miembros, tienen objetivos basados en comprobar lo siguiente:

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Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, se debe considerar que las Administraciones Aduaneras de cada país pueden delegar sus labores de control e investigación a cada una de las unidades establecidas en la misma aduana de despacho en la que se realizó el reconocimiento y aforo de las mercancías declaradas.

Acciones realizadas por el SENAE

Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Decisión 778 de la CAN, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), se ha encargado de efectuar las siguientes labores que se describen a continuación:

Fortalecimiento de la gestión de riesgo

La Aduana del Ecuador ha enfocado sus esfuerzos e mejorar y potencializar la gestión de riesgo. Para ello, ha constituido varias acciones, tales como:

  • Incorporar personal altamente competente, profesional y comprometido.
  • Incrementar técnicas innovadoras de gestión de riesgos.
  • Implementar prácticas internacionales, tomando en cuenta el comercio en el país.
  • El proceso de selección de los trámites para el aforo está basado en modelos probabilísticos y determinísticos.

Debido a estas modificaciones una de las mejoras evidentes es la disminución de los costos operativos, debido a la incorporación del aforo automático.

Control posterior

Debido a la implementación del módulo de control posterior, se pueden seleccionar los casos específicos para ser sometidos a este tipo de control, que consisten en auditorías a empresas, revisión de declaraciones aduaneras, agentes y demás Operadores de Comercio Exterior. Para los cuál se utiliza los siguientes mecanismos:

  • Modelos e indicadores.
  • Comunicación directa entre los módulos de Gestión de Riesgos y Control Posterior de intervención.

Modernización institucional aduanera

La Aduana inició un proceso de transformación que ha ido desde la difusión de la filosofía institucional como direccionamiento estratégico, hasta la estabilización de la normativa con la aplicación del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI). También ha fortalecido los procesos internos de mejora institucional, principalmente la relacionada al desarrollo del personal y su repotenciación. A continuación, se presentan las principales labores de la Aduana en cuanto a modernización.

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Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo: Refuerzo de los controles operativos

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Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • Los objetivos de las acciones de control e investigación dispuestos en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones, se constituyen como la base de referencia para que cada una de las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros tomen decisiones y ejecuten procedimientos que les permitan incentivar la facilitación del comercio y a la vez efectuar de manera correcta el control aduanero.
  • El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador ha implementado una serie de mecanismos, que van desde el fortalecimiento de la gestión de riesgo, control posterior y hasta la modernización institucional aduanera que va más allá del cambio en la infraestructura, es un cambio de perspectiva, de visión orientada al servicio y a la transparencia tanto de sus funcionarios como de todos sus procesos.

Recomendaciones

  • Es recomendable que todas las personas que participan en operaciones de comercio exterior conozcan el proceder y competencia de la Autoridad Aduanera, pues dentro de sus labores siempre estarán incluidos métodos basados en criterios de riesgo, donde se toma en cuenta tanto declaraciones como el tipo de aforo a ejecutar.
  • La Aduana del Ecuador puede seguir mejorando sus sistemas e infraestructura de manera que se dé un cumplimiento más eficaz y eficiente a los objetivos instaurados en la Decisión 778 de la CAN, pues es necesario tratar de mantener la mayor parte de procesos y procedimientos automatizados, de manera que se elimine la burocracia y se minimicen actos poco éticos por parte de algunos funcionarios.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

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