Conozca el Régimen 75 (Almacenes especiales)

La globalización económica es el intercambio comercial con mayor magnitud, y ayuda a poner en disposición bienes y servicios de mayor calidad a un precio más asequible, “en definitiva, los sectores y las empresas que participan en el comercio mundial pueden actuar incrementando la concentración de la estructura productiva o generando en ella condiciones de mayor equilibrio” (Romero & Antonio, 2015).

¿Qué es el Almacén especial?

El régimen aduanero de almacén especial siendo el tercero dentro de los denominados Otros Régimen Aduanero es el que. “… Permite almacenar mercancías destinadas al aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y unidades de carga destinadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y carga, libre de todo tributo al comercio exterior” (Reglamento COPCI, 2017).

9343392864?profile=RESIZE_710x

Asimismo, como condición para la operación de estos almacenes se debe contar con una garantía general vigente, que se obtendrá dividiendo para tres el promedio de los últimos tres ejercicios fiscales del monto de los tributos y demás recargos, que correspondería cancelar por la mercancía. Por otro lado, en casos de almacenes especiales nuevos, la garantía general correspondiente deberá ser equivalente a los tributos suspendidos que deriven de la proyección de importaciones del año dividido para tres. En fin, en todos los casos, la garantía rendida no podrá ser inferior a USD 100.000. Por ende, en caso de no contar con la garantía vigente será impedimento para ejercer su actividad sin perjuicio de la sanción por falta reglamentaria por la presentación tardía. (Art. 234 RCOPCI).

 ¿Cuándo culmina este régimen?

Todos los regímenes aduaneros tienen que ultimar su proceso administrativo, es ahí donde en él (Reglamento COPCI, 2017). Se plantea que, para la culminación del régimen de Almacén Especial, todas las mercancías que se acogieron bajo dicho régimen se concluirán mediante:

9343397082?profile=RESIZE_584x

Conclusiones

El Régimen de Almacén Especial es de suma importancia ya que beneficia a las naves, aeronaves o unidades de carga para dar mantenimiento, de igual forma para el depósito de provisiones dentro de un almacén autorizado para la prestación de servicios complementarios en Zonas Primarias con un permiso de funcionamiento máximo de cinco años con el beneficio de renovación cuantas veces sea solicitado , que deberán estar debidamente acondicionados y delimitados junto con el cumplimiento de serie de requisitos y formalidades que lo regula la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Recomendaciones

Se debe tener en cuenta que aquellas mercancías que arribaron como parte de un medio de transporte o una unidad de carga y que debiendo ser reemplazados por mercancía bajo el régimen de Almacén Especial, deberán someterse a una de las formas de culminación del régimen establecidos en los literales b), c), o d), en un plazo no superior a sesenta días posteriores a su reemplazo, según el art. 188 RCOPCI.

Fuentes:

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI). (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL COPCI. (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Romero, G., & Antonio, F. (2015). El comercio internacional actual y la inserción externa de países en desarrollo: desafíos para la economía cubana. Economía y Desarrollo, vol. 153, núm. 1, 190-207.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales