Introducción

Entre los múltiples efectos que ha tenido la pandemia sobre la economía también están las consecuencias que trajo sobre el precio de los fletes que deben pagar los importadores ecuatorianos para traer mercancía desde China y que han incrementado hasta 300% desde el inicio de la crisis sanitaria.

El coste de transportar en barco un contenedor (flete) se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa y, pese a la crisis, el mercado descarta volver a ver en mucho tiempo los bajos precios que ayudaron a la recuperación de la economía y el comercio internacional tras el crac del 2009, lo que terminará dando un empujón a la inflación.

Desarrollo

Para el tráfico de importación desde puertos de China hacia la Costa Este de Sudamérica, de acuerdo con el índice NCFI (National Financial Conditions Index), la tarifa del mercado de fletes marítimos rebotó bruscamente; las compañías marítimas mantuvieron el control de capacidad de carga a gran escala. Con la recuperación de los mercados de destino las rutas de oferta y demanda mejoraron significativamente lo que lleva a que las tarifas de fletes se incrementen semana tras semana. Para finales de agosto los índices de fletes para las rutas de la Costa Este de Sudamérica han crecido un 310,1% desde mediados de julio. Este mes, el Índice de Rutas del Este de América del Sur promedió 846,0 puntos, un aumento del 110,2% respecto al mes anterior; aunque un 30% inferior respecto del año pasado.

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Fuente: Diario "La República"  (2021)

Se espera que haya una nueva alza de tarifas y se llegue a costos superiores a los que se cancelan actualmente. Uno de los efectos que genera la situación actual es el aplazamiento de las importaciones.

Conclusión

El incremento de precios en el transporte marítimo impacta a las operaciones de firmas que necesitan insumos o materias primas que se traen de Asia, en especial de China. Muchos países cerraron sus exportaciones y, de esa forma, los contenedores que salían desde Latinoamérica hacia Asia se redujeron al mínimo, generando escasez de espacio e inconvenientes en el transporte marítimo desde y hacia el continente asiático.

Fuentes

C. (2020, 21 diciembre). EL TRANSPORTE MARÍTIMO A PRECIO DE ORO. Recuperado de https://cecogrup.com/el-transporte-maritimo-precio-fletes/

Editorial La República S.A.S. (2021, 16 febrero). Costos de los fletes marítimos para importar de China aumentaron 300% por pandemia. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/costos-de-los-fletes-maritimos-para-importar-de-china-aumentaron-300-por-pandemia-3126267

El costo de fletes a importaciones traídas de Asia se ha triplicado – La Nación. (2021, 23 febrero). Recuperado de https://lanacion.com.ec/el-costo-de-fletes-a-importaciones-traidas-de-asia-se-ha-triplicado/

Petetta, E. G. (2020, 15 septiembre). China: mercado de fletes de importación vs. pandemia. Recuperado de https://www.cronista.com/transport-cargo/China-mercado-de-fletes-de-importacion-vs-pandemia-20200915-0034.html

Semprún, Á., & Nieves, V. (2021, 15 febrero). El precio del transporte marítimo se triplica y no volverá al nivel pre-Covid. Recuperado de https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11049734/02/21/El-precio-del-transporte-maritimo-se-triplica-y-no-volvera-al-nivel-preCovid.html

Autora

Michelle Mera

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