CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO O BILL OF LADING

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO O BILL  OF LADING

 

 

De acuerdo con un escrito del Despacho de abogados del Dr. Jaime Antonio Arias:

     “El conocimiento de embarque acredita la propiedad de las mercancías que ampara y da derecho a su tenedor legítimo de reclamar la entrega de tales mercancías a la presentación del documento, previo pago de los derechos que en el mismo título se consigan”

Las líneas navieras o agentes de carga internacional emiten los conocimientos de embarque master (Master Bill of lading) donde se encuentran todos los datos del proveedor de origen en  "Shipper" y todos los datos del embarcador en el cuadro "Consignee".Por otro lado, las consolidadoras de carga generan  los respectivos conocimientos de embarque hijos (Hause Bill of lading) que lleva los mismos datos del proveedor de origen como shipper, pero cambia el consignee ya que lleva los datos del consignatario final.

FUNCIONES:

1) Acuse de recibo de las condiciones cómo se han recibido las mercancías

 Si la mercancía se recibe en perfecto estado, en el B/L se anota el término “Clean”. Si se detectan  defectos en general  es marcado como “Dirty” Esto es importante ya que las exportaciones pagadas con crédito documentario sólo admiten B/L Clean.

2) Contrato de transporte.-Detalla las obligaciones de las partes.

3) Título de crédito.-Permite al tenedor retirar la mercancía. Este aspecto clasifica en:  

a)    B/L Nominativo.-. Los BL nominativos son extendidos a nombre de una persona determinada, que podrá hacerse cargo de la mercancía previa identificación y presentación de uno de los BL originales.

b)    B/L a  la orden.-  detalla también el destinatario, pero precedida del distintivo “to the order” y transmisible por endoso.

c)    B/L al portador (BL to the bearer). - En el documento no se indica el destinatario, al poseedor Del mismo, se le considera Como el propietario de la mercancía.

d)    Through Bill Of Lading: se usa cuando el transporte marítimo lo efectúa más de un transportista. Entonces este puede cubrir la totalidad de la expedición es el Through Bill of Lading".

EMISORES DEL B/L

Lo emiten las navieras, armadores, agentes designados por el, agentes consignatarios o el capitán del buque y siguiendo las instrucciones del embarcador.

De este documento se emiten normalmente tres originales indicándose como tal en este, y en la parte inferior derecha indicándose como tal 1/3, 2/3, 3/3. Así como diferentes copias indicadas como “no negociables”. La persona que paga el flete marítimo da las instrucciones que crea conveniente para la confección del B/L

EJEMPLO:

9242077080?profile=original  

Conclusiones:

  • Es un documento de transporte que materializa el acuerdo entre el cual  el transportista  se compromete a trasportar la carga de un punto a otro a cambio de un precio determinado (flete)
  • Solo podrá reclamar las mercancías el portador del B/l o la persona que aparezca en el documento como el destinatario.

Recomendaciones:

  • Es necesario presentar un original para retirar la mercancía, ya q las copias son respaldos no negociables y no acreditan a que se reclamen las mismas.

Fuentes:

Autor: Mishelle Guevara

 

 

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