CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

El Conocimiento de Embarque es un documento que se emite para el transporte internacional de mercancías, además es la prueba de la existencia de un contrato y acredita que el transportista ha embarcado las mercancías. Igualmente, se ve obligado a entregarlas al consignatario, quien con la presentación de la copia original recibe total dominio de la carga.

CARACTERÍSTICAS

  • Prueba de que la mercadería se ha embarcado y que el consignatario es el dueño de la carga.
  • Registra la cantidad, denominación, características de la carga (peso, volumen), puerto de origen y destino, embarcador, consignatario.
  • La responsabilidad del transportista, está relacionada con el período en que la carga está bajo su custodia.
  • El documento es emitido por la compañía naviera, su agencia o representante, debido a que es un contrato de transporte marítimo.

CLASES DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

BILL OF LADING

Es el documento por el cual la compañía naviera reconoce que ha recibido la mercancía para su transporte hasta el puerto de destino. Este es uno de los documentos más importantes porque cumple tres finalidades:

Estos documentos pueden ser NOMINATIVOS, aquellos que se extienden a nombre de una persona determinada y que no son negociables. A la ORDEN es aquel que se consigna a nombre de cierta institución o persona diferente al importador. Este documento si puede ser negociable.

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AIRWAYBILL

Es el documento a través del cual una compañía de aviación certifica que ha recibido las mercancías para su transporte hasta el lugar de destino. Es conocido como Carta de Porte Aéreo o Guía Aérea.

La guía aérea, es un documento no negociable que si bien no involucra propiedad, como la posesión del conocimiento marítimo, cumple varios propósitos. Sus principales funciones son: es la factura del flete.

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CARTA DE PORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA

Es el documento que prueba que el transportista autorizado ha tomado las mercancías bajo su responsabilidad y se ha obligado a transportarlas y entregarlas de conformidad con las condiciones establecidas en ella o en el contrato correspondiente.

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CONCLUSIONES

El conocimiento de embarque es el documento que acredita al transportista ha embarcado las mercancías

Con el surgimiento de los freight forwarder en el comercio internacional, ahora el consignatario de la carga es sólo un intermediario y no el verdadero dueño de la misma. En este caso el consignatario, para entregar la carga al propietario, emite un segundo B/L sobre el B/L original, el cual es conocido como B/L hijo. De esta forma, el B/L original pasa a denominarse B/L madre. Con un segundo intermediario, se emitirá un tercer B/L con el nombre de B/L nieto

 

RECOMENDACIONES

Los operadores de comercio exterior tienen que estar al tanto de la manera de emisión del conocimiento de embarque. Además la fecha de embarque es muy importante y no debe confundirse con la fecha de emisión del documento.

FUENTE

EXPORT HELPDESK

AUTORA

Karen Egas

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