¿Conocías la melaza de caña? Entérate como clasificarla

Descripción del producto

La melaza o miel de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares.

Ayuda a prevenir la osteoporosis gracias a su alto contenido de magnesio y calcio, ambos componentes que son muy buenos para el fortalecimiento de los huesos. Su aporte calórico es ideal para darle energía a nuestro cuerpo, y por eso se recomienda el consumo de melaza a los deportistas.

  • Nombre: Melaza de caña
  • Uso: La melaza es un subproducto valioso para la industria azucarera, pues se usa en la fabricación de etanol y ron, como jarabe de mesa. En la refinería, el azúcar en bruto se disuelve de nuevo, se decolora y se vuelve a cristalizar con el tamaño deseado. Otro uso importante está involucrado en la elaboración de alimentos balanceado para la nutrición animal

Reglas Generales Interpretativas

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

Interpretación: El producto mencionado en el presente artículo se toma como referencia la Sección IV que indica los Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados; además de el Capítulo 17: Azúcares y artículos de confitería

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida: 

17.03   Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

InterpretaciónTomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida:

  • 1703.10.00.00  - Melaza de caña

Notas Explicativas

Las melazas de esta partida proceden únicamente de la extracción o del refinado del azúcar. Se trata frecuentemente de subproductos de la elaboración o del refinado del azúcar de caña o remolacha o de la producción de fructosa a partir del maíz. Son sustancias viscosas, pardas o negruzcas, que contienen todavía una cantidad apreciable de azúcar de difícil cristalización. También se presentan en forma de polvo.

Las melazas de remolacha no suelen ser consumibles directamente, pero algunas formas refinadas de melazas de caña o de maíz son aptas para el consumo humano como jarabes purificados o de mesa (“treacle”).

Las melazas se utilizan sobre todo como producto base en destilería para obtener alcohol y bebidas alcohólicas (principalmente el ron, que procede de la melaza de caña), para la preparación de alimentos para el ganado o de sucedáneos del café. A veces se utiliza en la extracción de azúcar. Las melazas de esta partida pueden estar decoloradas, aromatizadas o coloreadas artificialmente.

Nota explicativa de subpartida.

Subpartida 1703.10  La melaza de caña se puede distinguir de las demás melazas de la partida 17.03 por su olor y composición química.

 Posición arancelaria

12131957052?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad-valorem    0%

Fodinfa            0,5%

IVA                 12%

Porcentaje techo consolidado SAFP    45%

Código de unidad física: KILOGRAMO BRUTO

Naturaleza primaria de mercancía: PERECIBLE

Fecha de inicio de vigencia: 01/09/2017

INFORMACIÓN PARA-ARANCELARIA

Restricción: Presentación de requisito

DCP emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Descripción: Notificación Sanitaria o Certificado de Requerimiento o no de Notificación Sanitaria

Instancia para validación de vigencia de restricción: Fecha de embarque 

Conclusión

Después de la respectiva revisión de Reglas Generales Interpretativas, y notas explicativas, podemos concluir que la melaza de caña, se clasifica en la sección IV Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados; en el capítulo 17 de: Azúcares y artículos de confitería; en la subpartida 1703.10.00.00        - Melaza de caña

Recomendaciones

  • Se recomienda revisar el tipo de producto y su composición al clasificar, analizando todas sus especificaciones y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo.
  • Para clasificar correctamente un producto, se debe leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, de acuerdo a las especificaciones de un producto.

 Fuentes:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales