¿Conocías el material donde se imprimen las Ortopantomografías?

Clasificación arancelaria de las películas dentales para Ortopantomografía

La ortopantomografía conocida también como radiografía panorámica, es una técnica radiográfica extra-oral de amplio uso y gran utilidad diagnóstica en la clínica dental. Las películas utilizadas para realizar radiografías dentales panorámicas tienen dimensiones varias siendo la más comercializada de 18 x 24 cm. 

La película radiográfica dental es un producto dental de alto valor para todas las tomas intraorales. Este producto puede ser utilizado con todos los aparatos existentes para el diagnóstico con rayos X.

Estas películas tienen una emulsión bilateral sobre un fondo azul de poliéster. Cada película está individualmente empaquetada y es expuesta directamente por los rayos X.

Reglas de clasificación

Regla 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de capítulo

En este Capítulo, el término fotográfico se refiere al procedimiento mediante el cual se forman imágenes visibles sobre superficies fotosensibles, directa o indirectamente, por la acción de la luz o de otras formas de radiación.

 

  • Notas explicativas

 

Notas del capítulo 37

Este Capítulo comprende las placas, películas, filmes, papel, cartulina, cartón y textiles destinados a la reproducción fotográfica o cinematográfica, monocroma o en colores y recubiertos con una o varias capas de una emulsión, sensible a la luz o a otras diversas radiaciones que posean energía suficiente para hacer reaccionar las superficies sensibles a los fotones (o fotosensibles), es decir, las radiaciones cuya longitud de onda no exceda aproximadamente de 1,300 nanómetros en el espectro electromagnético (rayos gamma, rayos X, rayos ultravioletas y rayos próximos al infrarrojo, por ejemplo), así como a la radiación de partículas (o radiación nuclear). 

Nota Explicativa de la partida 37.01

 

  •  Las placas y películas planas, fotográficas, excepto las de papel, cartón o textiles. 

 

Estas placas y películas planas (es decir, sin enrollar), incluso las películas presentadas en discos, no están impresionadas y, generalmente, están recubiertas de una emulsión fotográfica sensible (...). Estos artículos se utilizan para fines muy diversos y, en particular: 

               2) En radiografía, incluso en radiografía dental. En este caso, casi siempre están sensibilizados por ambas caras. 

Clasificación arancelaria

Sección

VI

Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Capítulo

37

Productos fotográficos o cinematográficos

Partida

37.01

Placas y películas planas, fotográficas, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas planas autorrevelables, sensibilizadas, sin impresionar, incluso en cargadores.

Subpartida

37.01.10.00.00 

-Para rayos X

Unidad de Medida

Metro cuadrado

Tratamiento de mercancía

General

Medidas arancelarias

Arancel Ad-valorem

0%

IVA

12%

FODINFA

0,5%

ICE

0%

Medidas para-arancelarias

Presentación de DCP para importación al consumo 

AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

Registro Sanitario

Restricciones

Importación

República Popular Democrática De Corea del Norte

Exportación

República Popular Democrática De Corea del Norte

Conclusión

Se concluye que el producto se clasifica dentro de la sección VI (PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS), capítulo 37(Productos fotográficos o cinematográficos), Partida 3701 (Placas y películas planas, fotográficas, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas planas autorrevelables, sensibilizadas, sin impresionar, incluso en cargadores..), Subpartida 37.01.10.00.00 (-Para  rayos X). Dicha clasificación se realizó mediante el uso de las RGI 1 y 6. Se determina que los tributos a pagar son 0% de Arancel Ad-Valorem, 12% de IVA y 0,5% de FODINFA. Además que para realizar la importación del producto es necesario obtener un Registro Sanitario emitido por ARCSA y que existe prohibición de importación y exportación con la República Popular Democrática de Corea del Norte.

Recomendaciones

  • Se recomienda tomar en cuenta las Reglas Generales Interpretativas dentro del proceso de clasificación arancelaria.
  • Se recomienda el uso y aplicación de las notas explicativas para determinar una subpartida arancelaria.

Autora: Camila Gallardo


Referencias

González, L. (2012). La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico. Scribd. https://es.scribd.com/doc/272033546/La-Pelc3adcula-Radiogrc3a1fica-Pantalla-de-Refuerzo-y-Chasis-Radiogrc3a1fico

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. 25 de julio de 2007. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf  

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales