11072675477?profile=RESIZE_400x

Descripción de la mercancía:

El aceite esencial de geranio es un ingrediente común en cosméticos y perfumes, se obtiene por medio de la destilación con agua de los tallos, flores y hojas de la planta Pelargonium Graveolens (geranio).

Función/Uso: Es un aceite perfecto para la relajación y el control de la ansiedad. Tiene propiedades antiinflamatoria y antiséptica, corta hemorragias y es un gran desinfectante de heridas. Es utilizado también en el cuidado de la piel y tratamiento de los dolores articulares.

Aplicación: Uso tópico (masajes) pero no debe aplicarse directamente ya que primero debe ser diluido con un aceite portador (aceite de jojoba, oliva, entre otros). Por medio de la inhalación (el aroma envía mensajes al sistema límbico) y también puede influir en el ritmo cardiaco, niveles de estrés, respiración y presión arterial.

Análisis Arancelario:

Sección:

VI; Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Capitulo:

33: Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

Partida:

33.01: Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concen-tradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales.

Subpartida:

3301.29.90.10: - - - - De geranio

Regla General Interpretativa del Sistema Armonizado

RGI 1: Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario

Notas Explicativas Capitulo 33

Nota 2. En la partida 33.02, se entiende por sustancias odoríferas únicamente las sustancias de la partida 33.01, los ingredientes odoríferos extraídos de estas sustancias y los productos aromáticos sintéticos.

Consideraciones Generales:

Los aceites esenciales y las oleorresinas de extracción de la partida 33.01 se obtienen siempre por extracción de materias vegetales. El método de extracción utilizado determina el tipo de producto obtenido. Ciertas plantas, como por ejemplo la canela, pueden dar un aceite esencial o una oleorresina de extracción según el método con que se las haya tratado: destilación por arrastre con vapor de agua o extracción con disolventes orgánicos.

Notas Explicativas Partida 33.01

A. Aceites esenciales, incluidos los “concretos” o “absolutos”; resinoides; oleorresinas de extracción.

    Según los casos, los aceites esenciales se obtienen por alguno de los procedimientos siguientes:

   2) Por destilación por arrastre con vapor de agua

Información Arancelaria:

  • AD VALOREM: 0%
  • FODINFA: 0.5%
  • IVA: 12%
  • ICE: 0%
  • UNIDAD FÍSICA: Kilogramo

Información Para-arancelaria:

  • PROHIBICIÓN: Importación a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).
  • DATO LEGAL: Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Conclusiones:

En virtud del análisis realizado arancelariamente con la información técnica investigada, se puede concluir que, en aplicación de la Regla General Interpretativa 1 y 6 para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la mercancía denominada comercialmente “Aceite esencial de Geranio”, dentro del Arancel del Ecuador se debe clasificar en la partida arancelaria 33.01 y subpartida arancelaria 3301.29.90.10: - - - - De geranio

Recomendaciones:

Para realizar una clasificación arancelaria de manera correcta es fundamental tener una adecuada descripción de la mercancía y recolectar de manera precisa información del Arancel de Importaciones junto con sus respectivas Notas Explicativas.

Referencias Bibliográficas:

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Versión Única en Español de la Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura y Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. Ministerio de Comercio Exterior.

Aceite esencial. (29 de abril de 2021). Aceite esencial de geranio, el relax. Beautymarket.es; beautymarket. https://www.beautymarket.es/estetica/aceite-esencial-de-geranio-el-relax-estetica-24880.php

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales