¿Conocías el abacá? Entérate de su clasificación

Descripción del producto

El abacá o también denominado cáñamo de Manila, cáñamo de banano o cáñamo de Musa; es una especie de banano de la familia de las musáceas y se utiliza como planta textil. Se cultiva en Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

Características del producto

  • Nombre: Fibra De Abacá
  • Duradero y resistente
  • 100% natural, renovable, sostenible
  • Ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Medidas: Longitud de hasta 3,7 m
  • Uso: Elaboración de textiles como tejidos, alfombras, cuerdas y fabricación de papeles de calidad

 

Reglas Generales Interpretativas

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

Interpretación: El producto mencionado en el presente artículo se toma como referencia la Sección XI que indica las Materias Textiles y sus Manufacturas; además del Capítulo 53: Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida: 

  • 05  Coco, abacá (cáñamo de Manila [Musa textilis Nee]), ramio y demás fibras textiles vegetales no expresadas ni comprendidas en otra parte, en bruto o trabajadas, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).

Comprendidos entre las diferentes fibras de la partida 53.05.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

InterpretaciónTomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida:

 

                             -De Abacá:

  • 00.11.00 - - En bruto

 

 Notas Explicativas

Esta partida engloba las fibras textiles vegetales procedentes de las hojas o de los frutos de determinadas plantas de la clase de las monocotiledóneas, (por ejemplo: coco, abacá o sisal) o, en el caso del ramio, obtenidas de los tallos de las plantas de la clase de las dicotiledóneas de la familia urticaceae, no expresadas ni comprendidas en otras partidas de la Nomenclatura. 

En la mayor parte de los casos, estas fibras son más rugosas y menos finas que las fibras textiles del líber de la partida 53.03.

Generalmente estas fibras se clasifican aquí ya estén en bruto, tratadas para la hilatura (por ejemplo, cardadas o peinadas en forma de cintas), en estopas o desperdicios filamentosos (procedentes principalmente del peinado), en desechos de hilados (recogidos principalmente durante el hilado o el tejido) o en hilachas (obtenidos por deshilachado de cordelería vieja, de trapos, etc.). 

Sin embargo, las fibras procedentes de materias vegetales que en bruto o en determinadas formas se clasifican en el Capítulo 14 (en particular, el kapok), sólo corresponden a esta partida cuando se han tratado de tal modo que implique su utilización como materias textiles, por ejemplo, si se han batido, cardado o peinado para la hilatura. 

Entre las fibras textiles vegetales incluidas en la presente partida, se pueden citar: 

El abacá. Las fibras de abacá (o cáñamo de Manila) se obtienen raspando por medio de cuchillas o mecánicamente, el peciolo de las hojas de ciertas musáceas (Musa textilis Nee.) que crecen principalmente en las islas Filipinas. Se incluye también aquí la hilaza peinada o trabajada de otra forma para la hilatura (pero sin hilar), que se presenta normalmente en forma de cintas o mechas.

Las fibras de abacá, muy resistentes a la intemperie y a la acción del agua marina, se emplean principalmente en la fabricación de cables para la marina o la pesca. Se emplean también para confeccionar tejidos ordinarios o trenzas para sombrerería

InterpretaciónEl hilado del presente artículo se encuentra fabricado de la fibra abacá, mismo que es usado como material textil, para fabricación de artesanías y papel, además el producto presentado se encuentra siendo una hilaza peinada sin hilar.

  

Posición arancelaria

11072605299?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad-valorem    0%

Fodinfa            0,5%

IVA                 12%

Código de unidad física: kilogramo bruto

Fecha de inicio de vigencia: 01/09/2017

Porcentaje de liberación y preferencias: En la consulta del mismo, si el país de origen es Chile, por medio del Acuerdo Internacional(ACU), con régimen de importación a consumo, en el Ad Valorem se tiene una rebaja con una afectación del 100%.

Conclusiones

  • Se recomienda verificar el producto y su composición, por ejemplo, al estar hablando de fibras en bruto o trabajadas, pero sin hilar; estopas y desperdicios de hilados y las hilachas, no estamos hablando como tal de un hilado que este comprende los obtenidos por la hilatura seguida o no de retorcido o cableado.
  • Por ello al hablar de una fibra de abacá, al estar presentada tal como se especifica en las notas explicativas que en estas se incluye la hilaza peinada o trabajada para la hilatura, pero sin hilar, presentada normalmente en forma de cintas o mechas., es por este motivo que se clasifica en la subpartida 5305.00.11.00 específicamente perteneciente al abacá.

Recomendaciones

  • Se recomienda revisar el tipo de fibra a clasificar, pues en la partida 53.05 se encuentran especificadas distintos tipos de fibra textil vegetal procedentes de las hojas o de los frutos.
  • Para clasificar correctamente un producto, se debe leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, de acuerdo a las características del producto que busquemos clasificar.

Fuentes:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel.https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales