¿Conocía sobre la clasificación arancelaria de las Esteras de Carrizo?

10864698864?profile=RESIZE_710x

Introducción

El carrizo es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo. Las Esteras de Carrizo son piezas gruesas y ásperas, elaboradas de manera artesanal en base a carrizo seco. Son utilizadas para cubrir techos, como paredes o también, como alfombras.

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, por ejemplo: la paja, mimbre, sauce, bambú, roten (ratán), junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.
  2. Este Capítulo no comprende:
  3. a) los revestimientos de paredes de la partida 48.14;
  4. b) los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07);
  5. c) el calzado y los sombreros, demás tocados, y sus partes, de los Capítulos 64 y 65;
  6. d) los vehículos y las cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87);
  7. e) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado).
  8. En la partida 46.01, se consideran materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, paralelizados, los artículos constituidos por materia trenzable, trenzas o artículos similares de materia trenzable, yuxtapuestos formando napas por medio de ligaduras, aunque estas últimas sean de materia textil hilada.

Notas explicativas

  1. B) Materias trenzables, trenzas y artículos similares de materias trenzables, tejidos o paralelizados en forma plana, incluso terminados (por ejemplo, esterillas, esteras, cañizos).

Los artículos de este grupo se obtienen directamente con las materias trenzables definidas en las Consideraciones Generales de este Capitulo o con trenzas y artículos similares de materias trenzables descritos en el anterior apartado A).

Los obtenidos directamente con materias trenzables tiene forma plana, resultado bien de un tejido realizado con elementos o tiras, como las telas de trama y urdimbre, bien de elementos o tiras yuxtapuestos, dispuestos paralelamente y mantenidos planos con ligaduras o elementos transversales que sujetan los elementos paralelos sucesivos.

Los artículos tejidos con urdimbre y trama aquí incluidos pueden estar constituidos por una urdimbre de materias trenzables y una trama de textiles hilados, o viceversa, con tal que los textiles hilados constituyan principalmente elementos de unión, admitiéndose que además puedan contribuir a la consecución de un simple efecto de colorido.

Del mismo modo, en los tejidos de materias trenzables paralelizadas, las ligaduras transversales pueden estar compuestas por materias trenzables, por textiles hilados o por otras materias.

Para obtener artículos planos con trenzas o artículos similares de materias trenzables descritos apartado A), se utilizan procedimientos análogos de ligadura o de tejido.

Los artículos de este grupo, que pueden estar reforzadas o forrados con tejidos textiles o con papel, incluyen:

  • Artículos semimanufacturados: tejidos de rafia, de roten y similares, así como productos mas finos presentados en forma de tiras para sombrerería, tapicería, etc.
  • Ciertos artículos terminados, por ejemplo:
  1. Las esteras (cubre suelo, etc.), en especial las esteras de China o de la India, de forma rectangular u otra, obtenidos por tejido o por yuxtaposición paralela de tiras de materia trenzable (o de trenzas o de artículos similares de materias trenzables) que se ligan con otras materias trenzables, con cordeles, cuerdas, etc.
  2. Los cañizos, como los utilizables en agricultura.
  3. Las esterillas o paneles de mimbre etc., paneles de construcción de materias trenzables (paja, caña, etc.) paralelizados, comprimidos y atados a intervalos regulares con alambre, Estos paneles de construcción pueden estar recubiertos con cartón Kraft en todas sus caras y cantos.

Se excluyen de esta partida las alfombras de coco, sisal y similares que presenten un fondo o cañamazo de cordel, cuerda o de tejido (Capitulo 57).

Posición arancelaria

Sección IX

MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo 46

Manufacturas de espartería o cestería

Partida   46.01

Trenzas y artículos similares, de materia trenzable, incluso ensamblados en tiras; materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, tejidos o paralelizados, en forma plana, incluso terminados (por ejemplo: esterillas, esteras, cañizos).

Subpartida S.A. 4601.29.00.00

- - Los demás

 Tributos

Ad Valorem

30%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 Restricciones y Prohibiciones

Código de régimen

Importación a consumo

Tipo de restricción

Presentación de requisito

Código de institución

Agencia de regulación y control Fito y zoosanitario - Agrocalidad

Código de requisito

DCP

Fecha de inicio de vigencia

01/10/2022

Descripción

Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Conclusión

El producto esteras de carrizo se encuentra clasificado en la subpartida 4601.29.00.00 después de haber hecho el analices correspondiente, según el arancel el producto paga tributos como el ad Valorem del 30%, fodinfa 0.5% y IVA de 12%, este producto según el arancel para una importación a consumo se debe presentar un requisito (DCP) con permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera emitido por la agencia de regulación y control Fito y zoosanitario – Agrocalidad, toda la información apoyada en las notas explicativas del SISTEMA ARMONIZADO VUENESA.

Recomendación

Se recomienda que para una correcta clasificación del producto y establecer sus respectivos tributos, basarse en las notas explicativas del Sistema Armonizado VUENESA y el arancel.

Bibliografía

Ecuador, I. (2022, mayo 3). 46.01 Trenzas y artículos similares, de materia trenzable, incluso ensamblados en tiras; materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, tejidos o paralelizados, en forma plana, incluso terminados (por ejemplo: esterillas, esteras, cañizos). Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/madera-carbon-vegetal-y-manufacturas-de-madera-corcho-y-sus-manufacturas-manufacturas-de-esparteria-o-cesteria/manufacturas-de-esparteria-o-cesteria/trenzas-y-articulos-similares-de-materia-trenzable-incluso-ensamblados-en-tiras-materia-trenzable-trenzas-y-articulos-similares-de-materia-trenzable-tejidos-o-paralelizados-en-forma-plana-incluso-term/

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 6 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales