¿Conoces los beneficios de los aceites esenciales?- Te enseño como clasificarlos

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Aceite esencial de menta orgánica

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

Un aceite esencial de menta orgánica es un extracto altamente concentrado y aromático obtenido de las hojas de la planta de menta, cultivada y procesada de acuerdo con los estándares orgánicos. La menta es una planta aromática ampliamente conocida por su aroma refrescante y sus propiedades beneficiosas para la salud. El aceite esencial de menta orgánica se obtiene a través de un proceso de destilación al vapor, en el que las hojas de menta se calientan para liberar sus compuestos volátiles, que luego se condensan en forma líquida.

Este aceite esencial se caracteriza por su aroma fresco, vigorizante y mentolado, que puede ser estimulante y revitalizante para los sentidos. Sus aplicaciones son diversas y van más allá del uso en aromaterapia. Algunos de los usos comunes del aceite esencial de menta orgánica incluyen:

Aromaterapia: Se utiliza en difusores para crear un ambiente fresco y energizante en el espacio, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración.

Cuidado personal: Se agrega a productos de cuidado personal como jabones, champús, acondicionadores y lociones debido a su aroma y propiedades refrescantes.

Masajes: Diluido en un aceite portador, el aceite esencial de menta puede ser utilizado en masajes para relajar los músculos y aliviar la tensión.

Alivio de malestares: Se cree que el aceite de menta puede proporcionar alivio temporal para problemas respiratorios menores, así como para la congestión nasal cuando se inhala su aroma.

Digestión: Algunas personas utilizan el aceite esencial de menta en pequeñas cantidades después de las comidas para ayudar a aliviar la sensación de hinchazón y malestar estomacal.

Enfoque mental: El aroma fresco y estimulante de la menta puede ayudar a mejorar la claridad mental y la concentración.

Cuidado de la piel: Se cree que el aceite esencial de menta tiene propiedades antisépticas y puede ser utilizado en la piel para ayudar a limpiar y refrescar.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

  • La partida 33.01 comprende: Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 33.01 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

  • 24.00.00 - - De menta piperita (Mentha piperita)

NOTAS EXPLICATIVAS

El producto "Aceite Esencial de Menta Orgánica" puede ser clasificado en la subpartida 3301.24.00.00 de acuerdo con la nomenclatura arancelaria, que se refiere a los aceites esenciales obtenidos de la especie de menta piperita (Mentha piperita). A continuación, se presentan las razones por las cuales este producto puede ser clasificado en esta subpartida:

Origen Botánico: El producto "Aceite Esencial de Menta Orgánica" se deriva de la planta de menta piperita (Mentha piperita), una especie específica dentro del género Mentha. La clasificación en la subpartida 3301.24.00.00 se basa en la referencia a la especie botánica y, dado que la menta piperita es la planta de origen, este producto se ajusta a la descripción.

Composición Química: La menta piperita es conocida por su alto contenido de mentol, un compuesto químico que le confiere su aroma y sabor característicos. El "Aceite Esencial de Menta Orgánica" obtenido de esta planta posee una concentración significativa de mentol, lo que lo hace adecuado para su clasificación en la subpartida 3301.24.00.00.

Especificidad de la Subpartida: La subpartida 3301.24.00.00 está específicamente designada para los aceites esenciales derivados de la menta piperita. Esta subpartida brinda una categorización detallada y precisa para productos que cumplen con las características de esta especie de menta.

En resumen, el producto "Aceite Esencial de Menta Orgánica" puede ser clasificado en la subpartida 3301.24.00.00 debido a su origen en la planta de menta piperita y su composición química característica, que cumple con los requisitos de esta subpartida específica.

CRITERIO ARANCELARIO

SECCIÓN VI - PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPÍTULO 33 – Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

PARTIDA 33.01 – Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales.

SUBPARTIDA 3301.24.00.00 - De menta piperita (Mentha piperita)

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CÓDIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

 

  • El resto de los tributos tendrán un valor de 0, para el entendimiento de la mercancía mencionada en este artículo.

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

  • Prohibida importación de Corea del Norte.
  • No requiere de la presentación de ningún requisito previo.

CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “Aceite esencial de menta orgánica”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 3301.24.00.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas. En este caso particular, el producto en cuestión tiene características y una utilidad en común por la cual podemos determinar su subpartida, y se encuentra en la partida 33.01 del sistema de clasificación. En caso de no cumplir con estos criterios, se recomienda revisar minuciosamente todas las partes y materiales empleados en la elaboración del producto.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales