DEXTRINA RESISTENTE-FIBRA DE MAÍZ SOLUBLE

3505.10.00.00

11134198270?profile=RESIZE_180x180

 

Análisis merceológico

Nombre comercial y Marca:
Dextrina resistente - Elite-indus. 2106

Descripción del producto:
Las dextrinas encuentran uso extenso en la industria, debido a su falta de toxicidad y a su precio bajo. Se utilizan como pegamentos solubles en agua, como agentes de espesamiento en la transformación de los alimentos, y como agentes aglutinantes en productos farmacéuticos.

  • Dextrina resistente es un jarabe o un producto en polvo de color amarillo claro.
  • Es una fibra soluble de origen natural, derivada de almidones.
  • Es fácilmente soluble en agua para obtener una solución transparente con un procesamiento conveniente y ligeramente dulce.
  • Se puede utilizar en muchos tipos de alimentos, como barras de proteínas, cereales y bebidas y productos nutricionales.
  • Pero tiene una alta estabilidad y no afecta su sabor original.
  • Y puede controlar la digestión y la absorción del azúcar.

Componentes del producto:
La dextrina resistente está hecha de almidón de maíz natural no transgénico, cuando se calienta en condiciones ácidas, se descompone y obtiene dextrano soluble de bajo peso molecular (2000 dal)., También conocida como dextrina resistente.

Características del producto: 

  • Color: amarillo
  • Presentación: en jarabe o polvo
  • Dextrina resistente: Fibra de maíz soluble
  • Solubilidad: ≥98
  • Respuesta de glucosa en sangre baja: Reduce la respuesta a la insulina
  • Azúcar: ≤ 2,0

Análisis Arancelario

La clasificación arancelaria de la mercancía descrita en el numeral 3 del presente informe, se fundamenta en las siguientes Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA):

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes. 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.
 A fin de determinar la partida arancelaria aplicable para la mercancía analizada, se toma en consideración lo siguiente:

Texto de la partida 35.05

35.05

Dextrina y demás almidones y féculas modificados (por ejemplo: almidones y féculas pregelatinizados o esterificados); colas a base de almidón, fécula, dextrina o demás almidones o féculas modificados.

Notas legales del capítulo 35

  • Este Capítulo no comprende: 
  • las levaduras (partida 21.02); 
  • las fracciones de la sangre (excepto la albúmina de la sangre sin preparar para usos terapéuticos o profilácticos), los medicamentos y demás productos del Capítulo 30;
  • las preparaciones enzimáticas para precurtido (partida 32.02); 
  • las preparaciones enzimáticas para el lavado o prelavado y demás productos del Capítulo 34; 
  • las proteínas endurecidas (partida 39.13); 
  • Los productos de las artes gráficas con soporte de gelatina (Capítulo 49). 
  1. El término dextrina empleado en la partida 35.05 se aplica a los productos de la degradación de los almidones o féculas, con un contenido de azúcares reductores, expresado en dextrosa sobre materia seca, inferior o igual al 10 %. 

Notas explicativas de la partida 35.05

Esta partida comprende: 

 La dextrina y demás almidones y féculas modificados, es decir, los productos procedentes de la transformación de los almidones o de las féculas por la acción del calor, de productos químicos (ácidos, álcalis, etc.) o de diastasas, así como el almidón y fécula modificados, por ejemplo, por oxidación, esterificación o esterificación. Los almidones reticulados (por ejemplo, el producto llamado “fosfato de dialmidón”) constituyen un grupo importante de almidones modificados. 

  • 1) La dextrina procedente: 

- de la degradación por hidrólisis ácida o enzimática de almidones o de féculas y se habla entonces con más exactitud de maltodextrinas. No se clasifican aquí como dextrina más que los productos de este tipo cuyo contenido de azúcares reductores, expresado en dextrosa, sobre materia seca, sea inferior o igual al 10%; 

- bien de la degradación por calentamiento en seco de almidón o de fécula, incluso con adición de reactivos químicos en pequeña cantidad. En ausencia de reactivos, se habla más bien de almidón o fécula tostados. 

La dextrina se presenta en forma de polvo blanco o amarillento, según el modo de obtención y la variedad del almidón o de la fécula empleados. Es soluble en agua calentada eventualmente a una temperatura apropiada e insoluble en alcohol. 

A continuación, se presentan las subpartidas arancelarias para el análisis de clasificación:

3505.10.00.00

- Dextrina y demás almidones y féculas modificados

 

Restricciones y prohibición

  • Prohibida importación de Corea del Norte

Consulta de tributos fijos de mercancías

  • ARANCEL AD VALOREM: 0%
  • IVA: 12%
  • Fodinfa: 0.5%
  • Arancel Externo Común (AEC): 20%
  • PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP: 20%

Conclusión

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica emitida por el fabricante “Elite-indus.” ; se concluye que, en aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6 para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “DEXTRINA RESISTENTE-FIBRA DE MAÍZ SOLUBLE” es dextrina resistente que está hecha de almidón de maíz natural no transgénico; por lo tanto se clasifica dentro del Arancel del Ecuador en la Sección VI PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS, Capítulo 35 Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados,  en la partida arancelaria 35.05 Dextrina y demás almidones y féculas modificados (por ejemplo: almidones y féculas pregelatinizados o esterificados); colas a base de almidón, fécula, dextrina o demás almidones o féculas modificados, subpartida 3505.10.00.00 - Dextrina y demás almidones y féculas modificados”.

Recomendaciones

La dextrina tiene variedad de usos en la fabricación de productos desde como agente en la transformación de los alimentos hasta como agente aglutinante en la producción farmacéutica, entonces se lo podria considerar como materia prima en la industria, por ende es de suma importancia tener en cuenta sus restricciones y valores a pagar como tributos aduaneros para así poder realizar una correcta importación de la dextrina y dar paso a la fabricación de mas productos finales.

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales