¿Conoces las mantas de piña? Aprende sobre su clasificación

INTRODUCCIÓN 
El tejido de piña es obtenido de las fibras de la misma. La parte que es escogida del fruto, son sus hojas de las cuales se obtiene las fibras, posteriormente convertidas en hilados y tejidos. 

Este tipo de producto se desarrolló como una opción sustentable para la fabricación de bolsas, zapatos y muebles, en este caso es una manta o cobija de fibra de piña. 

A continuación, se presenta sus características más a detalle: 

Ficha técnica 

  • Nombre comercial: Cobijas, mantas o frazadas 
  • Color: Variado (gris, verde, celeste, salmón y blanco) 
  • Textura: suave 
  • Tamaño: Ancho 180 cm x Largo de 265 cm 
  • Materia: Fibra de piña 
  • Peso: 3- 5 libras 
  • Tipo de tejido: Urdimbre y trama 
  • Uso: Usado como cobertor de frío 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” 

Interpretación: 

Como valor indicativo la clasificación de producto mencionado en el presente artículo, se toma como referencia la Sección XI, Materias Textiles y sus Manufacturas y el Capítulo 53, Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel 

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida:  

  • 53.11 Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel. 

En la presente partida se encuentran comprendidos los tejidos fabricados con las demás fibras textiles, en este caso, las fibras comprendidas en la partida 53.05. 

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.” 

Interpretación: 

Tomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida: 

  • 5311.00.00.00 Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel. 

Los tejidos en mención se encuentran fabricados con fibras de la partida 53.05, en la cual se encuentra el ananá o como es conocida en el Ecuador como piña. 

NOTAS EXPLICATIVAS  

  • Nota de partida 53.05  

El ananá. Estas fibras conocidas igualmente con los nombres de Curaná (Amazonia), Piña (México) o Silkgrass, se extraen de las hojas de la piña, planta de la familia de las Bromeliáceas. Pertenecen también a esta familia, las fibras de pita floja o pita de Colombia o arghan, de Caroa (Brasil), de Karatas, etc. 

Interpretación: 

La manta del presente artículo se encuentra fabricada con las hojas del ananá, más conocida en el Ecuador con el nombre de piña. 

  • Notas de subpartida 1, Sección XI 
  1. F) Tejidos teñidos

Los tejidos:  

  1. i) teñidos en pieza con un solo color uniforme, excepto el blanco (salvo disposición en contrario) o con apresto coloreado; o
  2. ii) constituidos por hilados coloreados con un solo color uniforme

Interpretación: 

El tejido del presente artículo se encuentra teñido de gris, verde, celeste, salmón, a excepción del blanco, mismo que no se tomará en cuenta para la clasificación en el presente artículo. 

POSICIÓN ARANCELARIA 

Sección: XI Materias Textiles y sus Manufacturas 

Capítulo: 53, Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel. 

Partida: 53.11 Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel. 

Subpartida: 5311.00.00.00 Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel. 

INFORMACIÓN ARANCELARIA 

Ad Valorem: 20% 

Fodinfa: 0.5% 

IVA: 12% 

Unidad física: Metro cuadrado 

Porcentaje de liberación y preferencias: si se toma como país de origen Chile, en base al ACUERDO INTERNACIONAL(ACU), con régimen de importación a consumo (10), se tiene una rebaja en el Ad Valorem con una afectación del 100%. 

CONCLUSIONES 

  • La manta de fibra de piña de se clasifican en la subpartida 5311.00.00.00 Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel., en la cual se pueden evidenciar el arancel e impuesto a pagar, siendo así 20% de Ad Valorem, 0,5% de Fodinfa y 12% de IVA respectivamente. 
  • En base a la nota de partida 53.05, la piña forma parte de las fibras textiles vegetales. 

RECOMENDACIONES 

  • Se recomienda verificar el nombre de la fibra de planta a clasificar, pues en la partida 53.05 se encuentran expresadas distintas fibras además del ananá, en la cual se evidencia otras fibras textiles vegetales. Además de existir otras fibras textiles como el yute, cáñamo o lino que se encuentran en otras partidas. 
  • Se recomienda hacer una distinción entre los distintos tejidos crudos, blanqueados o coloreados. 

BIBLIOGRAFÍA 

Fibra textil a partir de piña - Plataforma Bio-emprender. (n.d.). Plataforma Bio-emprender. Retrieved January 22, 2023, from https://bio-emprender.iica.int/iica-club/fibra-textil-a-partir-de-pina/ 

Tejido producido a partir de fibras de las hojas de piña - Condomínios Verdes. (2017, October 11). Condomínios Verdes -. Retrieved January 22, 2023, from https://www.condominiosverdes.com.br/es/tejido-producido-a-partir-de-fibras-de-las-hojas-de-pina/ 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

AUTOR 

Karen Juliana Rosas Guevara 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales