¿Conoces la clasificación arancelaria de la “LANA ESQUILADA “?  te lo explicamos¡¡

Descripción

La lana es la fibra natural suave y rizada que se obtiene mediante la esquila de un animal ovino o camélido, entre los cuales pueden ser: ovejas, vicuñas, llamas, alpacas o guanacos, se caracteriza principalmente por su esponjosidad y calidez.

En sus variadas versiones, la lana es un material de fibra gruesa y elástica, lo cual ayuda a retener de una mejor manera el calor ya que es un aislante térmico por excelencia. Ayuda tanto a los animales como a los usuarios que utilizan este material para confeccionar ropa confeccionada a protegerse del frio con ella.

Si hablamos de su composición la lana tiene una composición de una proteína animal que se denomina queratina, la cual es una macromolécula insoluble, resistente, que es segregada por células epidérmicas del animal, y esta recubierta por sustancias cerosas y lipídicas como la lanolina.

Reglas Generales Interpretativas

1.- Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Sección

XI  - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

51 - Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

 

Clasificación Arancelaria

Código: Designación de Mercancía

Partida:

51.01 - Lana sin cardar ni peinar.

Subpartida:

5101.11.00.00 - Lana esquilada

 

Notas Explicativas

En esta Nomenclatura, se entenderá por lana la fibra natural que recubre a los ovinos. Las fibras de lana están formadas principalmente por una materia proteica, la queratina; presentan en la superficie escamas características. Es elástica, muy higroscópica y posee cierta capacidad de afieltrado. La lana apenas es inflamable y se carboniza desprendiendo un olor que recuerda al del cuerno quemado.

Esta partida comprende la lana sin cardar ni peinar, tanto si procede del esquileo de los animales vivos como si se ha obtenido de la piel del animal muerto (lana esquilada) o del deslanado de la piel por fermentación o tratamiento químico apropiado (por ejemplo: lanas de piel, peladas, lanas de tenería o cazcarrias)

 

Gravámenes Vigentes

AD VALOREM:            0 %

FODINFA:                    0,5 %

IVA:                               12 %

Documentos de Control Previo

Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Agencia de regulación y control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad

Resolución: N°020-2017 EL PLENO DEL COMEX

 

Conclusión

La lana esquilada al cumplir con todas las especificaciones expuestas en las notas explicativas de la partida, y su complemento con las reglas interpretativas podemos concluir que se clasifica en la partida 51.01 - Lana sin cardar ni peinar, con su subpartida 5101.11.00.00 lana esquilada

 

Fuente

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel, recuperado de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Resolución No 020-2017 Comité de Comercio Exterior, recuperado de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) recuperado de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

ALADI, REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO recuperado de https://www2.aladi.org/naladisa02/Reglas.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales