¿Conoces como importar esta herramienta de pesca?

¿Conoces como importar esta herramienta de pesca?

Nasa de pesca en Bambú

INTRODUCCIÓN

En el campo, cuando es verano, los ríos bajan de nivel y es la época perfecta para la pesca. Una de las formas comunes de pescar es con nasas. Se las hace con largas ramas de bambú de aproximadamente 3 metros. Se unen en un extremo con lianas y en el otro extremo se amarran a un gran aro. Transversalmente, se cruzan otras lianas, para cerrar las aberturas mayores.

La red que se fija al fondo del río con piedras y la corriente trae los peces que caen en la red y después no pueden salir. Esta red se denomina Nasa de Pesca, y es hecha a mano con tallos de bambú. Es una herramienta tradicional para la pesca de río, muy usada en el norte de Tailandia, Laos y Myanmar.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria:

RGI N.º 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los sub capítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo. Es decir, por el nombre textual de la partida arancelaria 46.02.

RGI N.º 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. En virtud de la citada regla interpretativa, se examinarán las subpartidas arancelarias comprendidas dentro de la partida 46.02.

NOTAS EXPLICATIVAS DE PARTIDA 46.02

Se clasifican en esta partida principalmente:

Las nasas para pescados, jaulas para bogavantes y artículos similares; las jaulas para pájaros y las colmenas.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN IX

MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo 46

Manufacturas de espartería o cestería

Partida 46.02

Artículos de cestería obtenidos directamente en su forma con materia trenzable o confeccionados con artículos de la partida 46.01; manufacturas de esponja vegetal (paste o «lufa»).

Sub-Partida

                        - De materia vegetal: 

4602.11.00.00 - - De bambú 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

ARANCEL ADVALOREM

30 %

ARANCEL ESPECÍFICO

-

FODINFA

0.5%

ICE

-

IVA

12%

DOCUMENTOS DE CONTROL

-

CONCLUSIONES

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica investigada, se concluye que, en aplicación de la Regla Generale para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “Nasa de pesca en Bambú”, por tratarse de bambú, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 46.02, subpartida arancelaria “4602.11.00.00 - - De bambú”.

RECOMENDACIONES

Es importante distinguir los materiales del producto entre cada red de pesca, ya que desde el punto de vista de la Nomenclatura Arancelaria, varía por la materia constituyente.

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales