¿Conoces cómo clasificar este jarabe de caña de azúcar?

Según la información recuperada producto denominado comercialmente “JARABE DE CAÑA DE AZUCAR, presenta las siguientes características:

 

 

Descripción

·         Jarabe de caña invertido.

·         Compuesto de una solución acuosa de glucosa, fructosa y sacarosa, producida a partir de la azúcar de caña mediante un proceso de enzimas naturales.

 

Composición

Fructosa (CAS 57-48-7): 22.5 – 37.5% base seca Fructosa (CAS 50-99-7): 22.5 – 37.5% base seca Fructosa (CAS 57-50-1): 25.0 – 55.0% base seca

Uso

Endulzante sustituto de la miel, agave, etc.

Por las características que presenta El Producto, y en aplicación de la RGI1, se efectúa el siguiente análisis:

  • RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, sino son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas”
  • RGI 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

En la Sección IV, Capítulo 17, están comprendidos los azúcares y artículos de confitería. La partida 17.02, comprende a los demás azucares, asimismo las Notas Explicativas4 de la partida 17.02 señala que: “El azúcar invertido, componente principal de la miel natural. Industrialmente se obtiene sobre todo por hidrólisis de disoluciones de azúcar refinado (sacarosa); se compone de glucosa y fructosa por partes iguales. Suele presentarse en forma sólida, pero con mayor frecuencia en forma de jarabe denso …... Se utiliza en farmacia, cervecería o en la fabricación de conservas de fruta o de sucedáneos de la miel, así como en   de pan”

En consideración a lo establecido por la RGI 6, se clasifica al Producto a nivel de subpartida. La partida 17.02 tiene la siguiente estructura:

17.02

Los demás azúcares, incluidas la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa) químicamente puras, en estado sólido; jarabe de azúcar sin adición de aromatizante ni colorante; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcar y melaza caramelizados.

1702.90

- Los demás, incluido el azúcar invertido y demás azúcares y jarabes de azúcar, con un contenido de fructosa sobre producto seco de 50% en peso:

1702.90.10.00

- - Sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural

1702.90.20.00

- - Azúcar y melaza caramelizados

1702.90.30.00

- - Azúcares con adición de aromatizante o colorante

1702.90.40.00

- - Los demás jarabes

1702.90.90.00

- - Los demás

Donde la subpartida primer nivel en el Sistema Armonizado SA 1702.90 incluye al azúcar invertido y demás azucares. La subpartida NANDINA 1702.90.40 incluye a los jarabes de azúcar invertido; esta subpartida no tiene aperturas a nivel nacional; en tal sentido corresponde clasificar a el producto denominado comercialmente jarabe de caña invertido en la subpartida nacional 1702.90.40.00

Notas Explicativas de la partida 17.02:

JARABES

Este apartado comprende los jarabes de azúcar de cualquier clase (incluido el jarabe de lactosa, así como las disoluciones acuosas, excepto las de los azúcares químicamente puros de la partida 29.40), siempre que no estén aromatizados ni tengan colorantes añadidos (véase la Nota explicativa de la partida 21.06).

Además de los jarabes ya mencionados en el apartado A precedente (jarabe de glucosa (jarabe de “almidón”), jarabe de fructosa, jarabe de maltodextrina, jarabe de azúcar invertido y jarabe de sacarosa), esta partida comprende:

  • Los jarabes simples, procedentes de la disolución en agua de azúcares de este Capítulo.
  • Los jugos y jarabes obtenidos durante la extracción del azúcar de caña, de remolacha azucarera, etc.; pueden contener impurezas tales como pectina, sustancias albuminoides o sales minerales.
  • Los jarabes de mesa o para usos culinarios, contienen sacarosa y azúcar invertido. Estos productos se elaboran con el jarabe que queda después de la cristalización y separación del azúcar refinado, o a partir del azúcar de caña, de remolacha por inversión de una parte de la sacarosa o por adición de azúcar invertido.

10946852662?profile=RESIZE_710x

10946852679?profile=RESIZE_710x

Conclusión:

  • Clasifíquese al producto denominado comercialmente “Jarabe de caña de azúcar o jarabe de caña invertido”, en la subpartida nacional 1702.90.40.00

Recomendación:

  • Se recomienda que para clasificar de una manera correcta debe existir un apoyo en los documentos tales como Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas, ya que de esta manera tendremos un resultado óptimo para nuestra clasificación.

Recuperado:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales