Clasificación Arancelaria del Agar-agar 1302.31.00.00

10951237458?profile=RESIZE_710x

INTRODUCCIÓN

El agar o agar-agar es una sustancia carragenina, un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Eucheuma y Gracilaria, entre otros, resultando, según la especie, de un color característico.

La composición química del agar es una mezcla de dos polisacáridos: agarosa y agaropectina. La agarosa es un polímero lineal formado por unidades repetidas de agarobiosa. La agaropectina es una mezcla heterogénea de moléculas más pequeñas, formadas por D-galactosa y L-galactosa, que se modifican con grupos laterales.

CLASIFICACIÓN

Reglas Interpretativas

En este caso, para la clasificación arancelaria del Agar-agar, se deben aplicar las Reglas Generales de Interpretación 1 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

Es así aplicando la primera regla de interpretación de la nomenclatura, la cual indica que “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas; es así que en el arancel nacional de importaciones vigente en la Sección II, Capítulo 13. Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales, Partida 13.02, se encuentran clasificadas los “Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.”

Información Arancelaria

SECCIÓN II

Productos del Reino Vegetal

CAPÍTULO 13

Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales

PARTIDA 13.02

Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados

SUBPARTIDA 1302.31.00.00

Agar-agar

Gravámenes Vigentes

Arancel Ad Valorem: 0%

Arancel Específico: $0

Fodinfa: 0.50%

IVA: 12%

Unidad Física: Kilogramo Bruto

Medidas de restricción y prohibición

No tiene.

CONCLUSIÓN

Gracias a las reglas interpretativas y las notas de capítulo, y en virtud de las consideraciones, revisiones y análisis se determina que la mercancía denominada comercialmente como “Agar-agar”, se clasifica dentro del Arancel Nacional de Importaciones Vigente, en la Sección II, Capitulo 13, partida 13.02, subpartida arancelaria - 1302.31.00.00 - - Agar-agar.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda leer e interpretar detenidamente las notas explicativas ya que estas son las que nos van a guiar para así tener una clasificación certera y seguir los pasos para una buena clasificación y saber muy bien las características del objeto que estamos clasificando.

REFERENCIAS

SENAE. (s.f.). Aduana Ecuador https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales