CONOCE LAS REGLAS GENERALES DE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Introducción

Las reglas de clasificación arancelarias se basan en El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), también conocido como Sistema Armonizado (SA), este consta de un código numérico asignado a las mercancías tanto para las mercancías que se importan como para las que se exporta.

Desarrollo

Existen 6 reglas generales de clasificación arancelaria, en las cuales se determinan por los textos que aparecen en la partida, las notas de sección o las notas del capítulo ya que estos tienen un valor indicativo preferencial. En cuanto a la mercancía incompleta o por terminar se los clasifica por la característica esencial o por el producto predominante. Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, aquí la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance mas genérico. En las mercancías que no puedan clasificarse en virtud de las Reglas 1 a 3. La regla dispone que las mercancías se clasifiquen en la partida que comprenda los artículos que con ellas tengan mayor analogía. Para las mercancías en estuches y envases se clasifica en el mismo producto o en el caso de un envase de uso repetitivo se lo debe clasificar otra vez cada producto. Se determinará la clasificación por los textos de las subpartidas y las notas de las subpartidas.

Conclusiones

Es importante conocer las reglas de clasificación arancelaria para determinar un correcto código numérico y así poder acceder a la información de los diferentes mercados exteriores.

Recomendaciones:

Se recomienda utilizar correctamente las reglas generales para evitar inconvenientes con la Aduana.

Fuentes:

https://retos-operaciones-logistica.eae.es/las-seis-reglas-de-la-clasificacion-arancelaria/

Autor:

Melanie Noboa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador