PANTALÓN DE MUJERPantalon-en-punto-de-canale---Light-beige---H-M-EC.jpg?v=638218212758770000

 

DESCRIPCIÓN:

Pantalón tobillero en punto fino de canalé suave de mezcla de viscosa. Modelo de talle alto con cintura elástica y perneras amplias. Prenda confeccionada en tejido de punto por trama tipo french terry, de algodón mezclado con elastómero, teñido color uniforme.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

La clasificación arancelaria del producto “JUEGO DE SÁBANAS” se fundamenta en las siguientes Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria:

  • REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas).

En la Sección Xl, Capítulo 61, comprende a las prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. En este capítulo se encuentran exclusivamente los artículos confeccionados, según lo dispuesto en la Nota 1 del Capítulo 61, siendo considerados artículos confeccionados los señalados en la Nota 7 de la Sección XI; el producto se trata de una prenda de vestir confeccionada (unido por costura), en tejido de punto, para uso en mujeres, por tanto, se clasifica en el Capítulo 61.

Por otra parte, en el Capítulo 61, la partida 61.04 comprende, entre otros, a los pantalones largos, de punto, para mujeres o niñas. Al respecto, las Notas Explicativas de la partida 61.03 que son aplicables mutatis mutandis a los productos de la partida 61.04, señalan en el literal D), que se entenderá por pantalones, las prendas que envuelvan separadamente cada pierna y cubran las rodillas descendiendo generalmente hasta los tobillos o más abajo; normalmente estas prendas llegan hasta la cintura. El producto es un pantalón para mujer, por lo que se clasifica en la partida 61.04

REGLA 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

La partida 61.04 se desdobla en seis subpartidas de primer nivel, de acuerdo al tipo de prenda de vestir. En este caso, la subpartida de primer nivel 6104.60 comprende, entre otros, a los pantalones largos para mujeres como es el caso del producto, por tanto, se analiza su clasificación bajo esta subpartida; la misma que se desdobla en cuatro subpartidas de segundo nivel, de acuerdo a su materia constitutiva. En este caso, el producto, está confeccionado en tejido de punto por trama tipo french terry de dos materias textiles, por un lado, de 95% de algodón y por otro de 5% de filamentos de poliuretano (elastómero).

Según la Nota de subpartida 2, literal A) de la Sección XI, los productos de los Capítulos 56 a 63 que contengan dos o más materias textiles se considerarán constituidos totalmente por la materia textil que les correspondería de acuerdo con la Nota 2 de esta Sección, esto es, que se clasifican como si estuviesen totalmente constituidos por la materia textil que predomine en peso sobre cada una de las demás, por tanto, corresponde analizar su clasificación como un producto textil de algodón, por tratarse de la materia textil que predomina en peso; en ese sentido, la clasificación arancelaria que le corresponde sería la 6104.62.00.00 - - De algodón

En virtud de las reglas antes citadas, es importante considerar el texto de la partida y las notas correspondientes que textualmente mencionan:

Capítulo 61.- Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto.

Texto de partida arancelaria: 61.04 Trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para mujeres o niñas.

NOTAS:

  • NOTA EXPLICATIVA DE SECCIÓN XI NUMERAL 7 LITERAL e)

En esta Sección, se entiende por confeccionados:

e) los artículos cortados en cualquier forma, que hayan sido objeto de un trabajo de entresacado de hilos;

  • NOTA EXPLICATIVA DE SUBPARTIDA SECCIÓN XI NUMERAL 2 A)

Los productos de los Capítulos 56 a 63 que contengan dos o más materias textiles se considerarán constituidos totalmente por la materia textil que les correspondería de acuerdo con la Nota 2 de esta Sección para la clasificación de un producto de los Capítulos 50 a 55 o de la partida 58.09 obtenido con las mismas materias.

  • NOTA EXPLICATIVA DE PARTIDA 61.03 LITERAL D)

Se entenderá por pantalones, las prendas que envuelvan separadamente cada pierna y cubran las rodillas descendiendo generalmente hasta los tobillos o más abajo; normalmente estas prendas llegan hasta la cintura; la presencia eventual de tirantes no implica la pérdida del carácter esencial de pantalones.

POSICIÓN ARANCELARIA:

12164697259?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN ARANCELARIA:

12164697280?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN PARA-ARANCELARIA:

Este artículo no tiene ningún tipo de requisito o restricción, a excepción de la prohibida importación desde Corea del Norte.

CONCLUSIONES:

Considerando el análisis del producto se concluye que, en aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Primera y Sexta, así como también de las Notas correspondientes para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “PANTALÓN PARA MUJER”, al ser una prenda de vestir confeccionada en tejido de punto por trama tipo french terry, de algodón mezclado con elastómero, teñido color uniforme, se clasifica en la Sección XI, Capítulo 64, partida arancelaria 64.01, subpartida “6401.62.00.00 - - De algodón”

RECOMENDACIONES:

Se recomienda reconocer muy bien las características del producto debido a que se trata de productos textiles con características específicas en cuanto a su materia constitutiva y a su forma de confección, aspectos de los que depende la correcta clasificación, además es muy importante tener en cuenta las reglas generales de interpretación, para poder clasificar adecuadamente.

REFERENCIAS:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales