11134265501?profile=RESIZE_710x

Descripción

Se trata de un tejido de hilados que se utiliza como refuerzo de carcasa en la fabricación de neumáticos, tiene importantes propiedades mecánicas como la deformación controlada, la resistencia a la rotura, la torsión y abrasión. Está compuesto de urdimbre formada por dos filamentos entorchados, de poliéster, de alta tenacidad paralelizado y entrecruzado con la trama en forma de tejido plano.

Composición

Poliéster 93.5%

Resinas adhesivas 6.5%

La clasificación arancelaria de la mercancía anteriormente descrita está fundamentada considerando las Reglas Generales Interpretativas.

Regla General Interpretativa 1 - Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes . 
Regla General Interpretativa 6- La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

En virtud de las reglas antes mencionadas es importante considerar las notas de capítulo y notas explicativas del sistema armonizado que veremos a continuación. 

Sección XI 

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS 

Capítulo 59

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas;artículos técnicos de materia textil 

Notas de capítulo
1. Salvo disposición en contrario, cuando se utilice en este Capítulo el término tela(s) , se refiere a los tejidos de los Capítulos 50 a 55 y de las partidas 58.03 y 58.06, a las trenzas, artículos de pasamanería y artículos ornamentales análogos, en pieza, de la partida 58.08 y a los tejidos de punto de las partidas 60.02 a 60.06. 

Partida 59.02

NAPAS TRAMADAS PARA NEUMÁTICOS FABRICADAS CON HILADOS DE ALTA TENACIDAD DE NAILON O DEMÁS POLIAMIDAS, DE POLIÉSTERES O DE RAYÓN VISCOSA. 

Notas Explicativas- Tomo II- Pág. 681

  • 5902.10 – De nailon o demás poliamidas.
    5902.20 – De poliésteres.
    5902.90 – Las demás.
  • Esta partida se refiere a las napas tramadas para neumáticos, estén o no adheridas o impregnadas con caucho o plástico.
  • Estas napas, utilizadas en la fabricación de neumáticos, consisten en una urdimbre de hilados textiles paralelizados y sujetos a intervalos determinados por hilos de trama. La urdimbre siempre está constituida por hilados de alta tenacidad de nailon o de otras poliamidas, de poliésteres o de rayón viscosa, mientras que la trama puede estar constituida por otros hilados espaciados que no tienen más finalidad que la de mantener la urdimbre en su sitio. Por lo que respecta a la definición de hilados de alta tenacidad, véase la Nota 6 de la Sección XI.
  • Esta partida no comprende los demás tejidos utilizados en la fabricación de neumáticos, ni los tejidos obtenidos con hilados que respondan a las condiciones especificadas en la Nota 6 de la Sección XI (Capítulo 54, partidas 59.03 o 59.06, según los casos).

Subpartida 

5902.20.90.00 -- Los demás

Tributos

  • AD-VALOREM: 0
  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%

Información Para-Arancelaria 

  • PROHIBICIÓN: Importación a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Conclusión

Por aplicación de las Reglas Generales Interpretativas primera y sexta se determina que la mercancía Tejido Tire Cord se clasifica dentro del Arancel del Ecuador en la partida arancelaria 59.02 subpartida 5902.20.90.00 -- Los demás debido a que el producto se define como un tejido de hilados de alta tenacidad y cumple con lo establecido en las notas explicativas y consideraciones generales aplicables.

Recomendación

Se deben identificar todas las características del producto y realizar un estudio previo de los documentos como el Arancel, las Reglas Generales Interpretativas y las Notas Explicativas, para la correcta clasificación arancelaria y reconocimiento de los tributos determinados para el producto.

Referencias

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Arancel Nacional.  https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/



Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales