Conoce la clasificación arancelaria de los ladrillos refractarios aislantes porque son la elección perfecta para revestir el interior de los hornos

Descripción del producto

Los ladrillos refractarios aislantes son un tipo especial de ladrillos diseñados para proporcionar aislamiento térmico en aplicaciones donde se requiere resistencia al calor pero también se busca minimizar la transferencia de calor a través del material. Estos ladrillos están fabricados con materiales refractarios porosos que contienen una alta proporción de aire en sus estructuras, lo que les confiere propiedades aislantes.

Estos se caracterizan por su baja conductividad térmica y bajas propiedades en el almacenamiento del calor. Pueden ser utilizados como revestimiento en la zona de calor o como soporte de aislamiento para los ladrillos de mayor densidad.

 

Características 

  • Resistentes hasta 1430oC. (2600oF)
  • Tamaño 230x114x76mm
  • Se pueden usar en varias aplicaciones industriales, como refractarios de aislamiento- gas, hornos, forjas etc.
  • Bajo contenido en hierro
  • Resistencia a los choques térmicos
  • Baja densidad
  • Baja capacidad térmica
  • Altas propiedades aislantes
  • Ahorro de energía

 

Composición:

  • Están hechos de arcillas refractarias
  • Se compone principalmente de sílice (compuesto químico formado por silicio y oxígeno)

 

Reglas Generales Interpretativas y Clasificación Arancelaria

Las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado son principios que ayudan a determinar la clasificación de un producto, en este caso las reglas que se aplicarán son:

 

Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

 

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo.



De acuerdo a estas reglas, los ladrillos refractarios aislantes se puede clasificar en:

 

La Sección VI: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

 

Capítulo 38: Productos diversos de las industrias químicas

 

Partida 38.16: Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares, refractarios,

incluido el aglomerado de dolomita, excepto los productos de la partida 38.01.

 

Para verificar que en los ladrillos refractarios aislantes se encuentra  en esta Partida, se toma en consideración la nota explicativa de la partida.

 

Nota explicativa partida 3816:  

 

Se clasifican aquí determinadas preparaciones (principalmente para el revestimiento interior de los hornos) constituidas por productos refractarios tales como tierra de chamota, tierra de dinas, corindón molido, cuarcita en polvo, cal, dolomita calcinada, con un aglomerante añadido (por ejemplo, silicato de sodio, fluorosilicato de magnesio o de zinc). Muchos de los productos comprendidos en esta partida contienen también aglomerantes no refractarios como los aglomerantes hidráulicos.

 

Se clasifican además en esta partida las preparaciones refractarias a base de sílice para la fabricación de moldes para odontología o joyería por el procedimiento llamado a la cera perdida.

 

Esta partida comprende igualmente el hormigón refractario constituido por una mezcla de cemento hidráulico termorresistente (por ejemplo, cementos aluminosos) y agregados refractarios. Estos productos se utilizan para fabricar los cimientos o soleras de hornos, los hornos de coque, etc. o para reparar el revestimiento interior de los hornos.

 

Esta partida comprende igualmente:

a) Las materias refractarias llamadas “plásticas”, que son productos comercializados en forma de una masa coherente grumosa y húmeda constituida frecuentemente por agregados refractarios, arcilla y ciertos aditivos menores.

b) Mezclas para apisonar, excepto el aglomerado de dolomita, cuya composición es análoga a la de los productos del apartado a) anterior y que forman, después de aplicarlas con una pistola neumática manual, una materia de revestimiento densa.

c) Las mezclas proyectables, que son agregados refractarios mezclados con aglutinantes hidráulicos, endurecibles u otros y que se aplican sobre los revestimientos interiores de los hornos, a veces cuando estos están todavía calientes, con pistolas especiales de aire comprimido que proyectan las mezclas a través de una boquilla.

 

La partida no comprende :

  1. a) El aglomerado de dolomita (partida 25.18).
  2. b) Las pastas carbonosas de la partida 38.01.



Finalmente para terminar la clasificación a un nivel de 10 dígitos, nos basamos en la estructura del arancel a un nivel de guión, y finalmente podemos establecer que los ladrillos refractarios aislantes se clasifican en la partida 3816.00.00.10 - Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares, refractarios

 

Código de unidad física: Kilogramo Bruto

 

Tributos fijos para la mercancía

AD VALOREM: 0%

IVA:  12%

FODINFA: 0,5%

 

Restricciones y prohibiciones

  • Prohibiciones en la República de Corea del Norte



Conclusiones:

En conclusión, los ladrillos refractarios aislantes son una solución efectiva para proporcionar aislamiento térmico en aplicaciones industriales donde se requiere resistencia al calor y la minimización de la transferencia de calor a través del material. Estos ladrillos, compuestos principalmente de sílice y arcillas refractarias, se caracterizan por su baja conductividad térmica, baja densidad y alta capacidad aislante. Su composición porosa, que contiene una alta proporción de aire, les confiere estas propiedades. Además, su resistencia a altas temperaturas, capacidad para resistir choques térmicos y bajo contenido de hierro los hacen adecuados para una variedad de aplicaciones industriales, como revestimientos de hornos, forjas, entre otros, lo cual en base a las notas de partida y al nombre de la subpartida se puede establecer que la clasificación arancelaria de este producto pertenece a 3816.00.00.10 - Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares, refractarios.

 

Recomendaciones

Se debe considerar que el producto a clasificar en esta ocasión se trata de una preparación que ha sido realizado con una materia prima en este caso arcilla refractaria por lo que se debe tener cuidado de clasificarlo en la partida 2508.30.00.00 - arcillar refractantes el cual es un tipo de arcilla posee una resistencia bastante elevada a altas temperaturas debido a los componentes de oxidación metálica con los que está compuesta.



Referencias Bibliográficas

Comunidad Andina de Naciones. (2007, Julio 25). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

DECISIÓN 766 - ACTUALIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA COMÚN - NANDINA. (2023, Marzo 2). Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/Resolucio%CC%81n-002-2023.pdf 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

Ladrillos refractarios aislantes-grado 26-resistentes hasta 1260C. (n.d.). VITCAS. https://tienda.vitcas.es/ladrillos-refractarios-aislantes-grado-26-es.html

Ladrillos Refractarios de Aislamiento- Baja Densidad y Conductividad | VITCAS. (n.d.). Vitcas. https://www.vitcas.es/ladrillos-refractarios-de-aislacion



Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales