Conoce como clasificar un suplemento en polvo nutricional con sabor a chocolate

Según la información recuperada del producto denominado comercialmente “ENSURE ADVANCE CHOCOLATE”, presenta las siguientes características:

 

 

 

 

Descripción

Proporciona una nutrición completa y balanceada, que puede emplearse como complemento de una dieta saludable, para satisfacer necesidades nutricionales de los adultos y apoyar la salud. Contiene FOS, como parte de una mezcla de prebióticos que ayudan a mejorar la absorción de calcio, y es una fuente excelente de calcio y vitaminas claves para huesos más fuertes.

Composición química

Maltodextrina

Almidón de maíz hidrolizado

Sacarosa

Caseinatos (caseinato de sodio, caseinato de calcio)

Aceites Vegetales (aceite de girasol alto en oleico, aceite de soya, aceite de canola)

Cocoa en polvo

Minerales (citrato de sodio, citrato de potasio, fosfato dibásico de potasio, cloruro de potasio, carbonato de calcio, cloruro de magnesio, hidróxido de potasio, cloruro de sodio, sulfato de cinc, sulfato ferroso, sulfato de manganeso, sulfato cúprico, molibdato de sodio, yoduro de potasio, cloruro de cromo, selenato de sodio)

Aislado de proteína de soya

Inulina

Oligofructuosa (FOS)

Saborizantes naturales y artificiales

Lecitina de soya (E322)

Cloruro de colina

VITAMINAS (ácido ascórbico, vitamina E, niacinamida, mezcla de tocoferoles, pantofenato de calcio, clorhidrato de pidoxina, clorhidrato de tiamina, riboflavina, palmitato de vitamina A, ácido fólico,caroteno, biotina, vitamina D3,cianocobalamina)

Palmitato de ascorbilo (E304)

Acesulfame de potasio (E950)

Contiene ingredientes derivados de leche y soya

 

Uso

Tomar una vez al día. No exceder la porción sugerida. Producto recomendado para uso en adultos

Contenido Neto

En latas de 400 gramos

 

Por las características que presenta El Producto, y en aplicación de la RGI1, se efectúa el siguiente análisis:

  • RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que laclasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, sino son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas”
  • RGI 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

     Por las características que presenta El Producto, según la información proporcionada por El Solicitante y en aplicación de la RGI 1, El Producto es una preparación alimenticia que es susceptible de ser clasificado en las partidas 18.06, 19.01 y 21.06, por lo que se analizará el alcance de las partidas señaladas.

     La Sección IV, en el Capítulo 19 comprende entre otros, las preparaciones de cereales, harina, almidón, fécula o leche. La partida19.01 incluye, entre otros, a las preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04 que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso, calculado sobre base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Según los alcances que brindan las Notas Explicativas, en la partida 19.01 se incluyen a las preparaciones en polvo para alimentación infantil o usos dietéticos, en las que el ingrediente principal sea leche a la que se han añadido otros ingredientes. En este caso, El Producto a clasificar, según su composición, está constituido por almidón de maíz, caseinatos, aceites vegetales, minerales, vitaminas, cocoa en polvo, entre otros, no siendo una preparación a base de leche, por lo que queda excluido de la partida 19.01.

     En el Capítulo 21 están comprendidas las preparaciones alimenticias diversas. En la partida 21.06 están incluidas las preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte. Según los alcances que brindan las Notas Explicativas, la partida 21.06 comprende las preparaciones que se utilizan tal como se presentan o previo tratamiento (cocción, disolución o ebullición en agua o leche, etc.) en la alimentación humana; consisten en mezclas de productos químicos (ácidos orgánicos, sales de calcio, etc.) consustancias alimenticias (por ejemplo, harina, azúcar, leche en polvo, etc.). Por sus características, El Producto, es una preparación alimenticia a base de almidón de maíz, caseinatos, aceites vegetales, minerales, vitaminas, cocoa en polvo, entre otros, es susceptible de estar comprendido en la partida 21.06. No obstante, al contener cocoa en polvo se debe analizar el Capítulo 18.

     El Capítulo 18, la partida 18.06 incluye el chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. Según los alcances de las Notas Explicativas de la partida 18.06, esta partida comprende todas las preparaciones que contengan cacao, excepto las excluidas en la Nota 1 del referido Capítulo. En tal sentido, el producto materia de análisis, al ser una preparación que contienen cocoa7 en polvo, se clasifica en la partida 18.06, en aplicación de la RGI 1

18.06

Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

1806.10.00.00

Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante

1806.20

Las demás preparaciones, en bloques, tabletas o barras con peso superior a 2 kg, o en forma líquida, pastosa o en polvo, gránulos o formas similares, en recipientes o envases inmediatos con un contenido superior a 2 kg:

1806.20.10.00

Sin adición de azúcar, ni otros edulcorantes

1806.90.00.00

Los demás

 

      En virtud a lo establecido por la RGI 6, se clasifica a El Producto a nivel de subpartida. El Producto a nivel de subpartida. En la partida 18.06, la subpartida 1806.90 comprende a las demás preparaciones que contengan cacao. Esta subpartida no tiene aperturas a nivel NANDINA ni nacionales. Por lo tanto, el producto denominado comercialmente “ENSURE ADVANCECHOCOLATE”, al ser una preparación alimenticia que contienen cocoa en polvo, presentado en envases con un contenido de 400 gramos, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 1806.90.00.00

Notas Explicativas de la partida 18.06:

     El chocolate es el producto alimenticio constituido esencialmente de pasta de cacao, generalmente saborizada, azúcar u otro edulcorante; la pasta de cacao se reemplaza, frecuentemente, por una mezcla de polvo de cacao y aceites vegetales. Frecuentemente se le añade manteca de cacao y, a veces, leche, café, avellanas, almendras, corteza de naranja, etc. El chocolate y los artículos de chocolate se presentan en forma de bloques, tabletas, barras, barritas, pastillas, discos, gránulos, polvo, o como bombones rellenos de crema, fruta, licor, etc.

     También se clasifican aquí los artículos de confitería con cacao en cualquier proporción, el turrón de chocolate, el polvo de cacao con adición de azúcar u otro edulcorante, el chocolate en polvo con adición de leche en polvo, los productos pastosos a base de cacao o chocolate y leche concentrada y, en general, todas las preparaciones alimenticias que contengan cacao, excepto las excluidas en las Consideraciones Generales de este Capítulo. El chocolate enriquecido con vitaminas, también se clasifica en esta partida.

Se excluyen de esta partida:

a. El chocolate blanco, compuesto de manteca de cacao, azúcar y leche en polvo (partida 17.04).

b. Los productos de panadería, pastelería o galletería, recubiertos de chocolate (partida 19.05).

Información Arancelaria:

10881561896?profile=RESIZE_710x

10881562657?profile=RESIZE_710x

Conclusión:

  • Clasifíquese al producto denominado comercialmente “ENSURE ADVANCE CHOCOLATE”, preparación alimenticia que contienen cocoa en polvo, presentado en envases con un contenido de 400 gramos, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 1806.90.00.00

Recomendación:

  • Se recomienda que para clasificar de una manera correcta debe existir un apoyo en los documentos tales como Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas, ya que de esta manera tendremos un resultado óptimo para nuestra clasificación.

Recuperado:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales