CONOCE COMO CLASIFICAR LAS FIBRAS DE RAYON VISCOSA

CONOCE COMO CLASIFICAR LAS FIBRAS DE RAYON VISCOSA

1).Producto:

FIBRAS DE RAYON VISCOSA

 

2).Descripción del producto:

El rayón o viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.

Longitud: Fibra continua o corta con corte algodonero

Finura: Muy fino, aprox 70 den.

Tacto: Fría y suave

Tenacidad:  Al aumentar la elasticidad pierde tenacidad y se hace deformable.

Resiliencia: La resiliencia es escasa por eso forma arrugas. Se puede mejorar con resinas.

Resistencia a la abrasión: Aceptable, Genera poco pilling, el uso y los lavados la afecta.

Recuperación elástica: Su elasticidad es más alta que de las fibras vegetales pero menor que la seda. En húmedo la elongación es la más alta de las fibras celulósicas; en seco 10% al 30% y en húmedo 15% al 40%.

Conductividad: Buena conductora del calor, similar al algodón y buena conductora de electricidad, similar al algodón.

Absorción: Absorbe màs que el algodón por su estructura de fibra regenerada, Es buena y mayor al algodón: h= 13% s=27%

 

3). Reglas Interpretativas:

 

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.
  2. Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  3. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Las Reglas Generales Interpretativas de manera inicial  nos permiten  tener una justificación legal de la clasificación de la mercancía, así mismo contemplar la descripción de los textos de subpartida y las notas como lineamientos aplicados al producto permite  desarrollar paso a paso el proceso de clasificación. Las reglas generales interpretativas incluso son las que establecen los principios centrales del sistema armonizado, siendo así una directriz primordial a seguir.

 

4). Notas de Capítulo:

 

Capítulo 55

 

                                               Fibras sintéticas o artificiales discontinuas

Nota.

 

  1. En las partidas 55.01 y 55.02, se entiende por cables de filamentos sintéticos y cables de filamentos artificiales, los cables constituidos por un conjunto de filamentos paralelos de longitud uniforme e igual a la de los cables, que satisfagan las condiciones siguientes:

 

  1. a) longitud del cable superior a 2 m;

 

  1. b) torsión del cable inferior a 5 vueltas por metro;

 

  1. c) título unitario de los filamentos inferior a 67 decitex;

 

  1. d) solamente para los cables de filamentos sintéticos: que hayan sido estirados y, por ello, no puedan alargarse más del 100% de su longitud;

 

  1. e) título total del cable superior a 20.000 decitex.

 

Los cables de longitud inferior o igual a 2 m se clasificarán en las partidas 55.03 ó 55.04.

 

5).Notas explicativas:

55.04 FIBRAS ARTIFICIALES DISCONTINUAS, SIN CARDAR, PEINAR NI TRANSFORMAR DE OTRO MODO PARA LA HILATURA.

5504.10 – De rayón viscosa.

5504.90 – Las demás.

 

Las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 55.03 se aplican mutatis mutandis a los productos de esta partida.

 

Entonces las notas explicativas de la partida 55.03 establecen que las fibras de esta partida, que se presentan en balas comprimidas, se distinguen de los desperdicios de la partida 55.05, especialmente por el hecho de que cada remesa está constituida por una masa de fibras cortadas generalmente en longitudes uniformes, mientras que los desperdicios están formados normalmente por fibras de longitudes desiguales. Esta partida comprende, además de las fibras en masa citadas anteriormente, los cables de filamentos sintéticos con una longitud inferior o igual a 2 m, con la condición de que el título unitario de los filamentos sea inferior a 67 decitex. Cuando la longitud de estos cables sea superior a 2 m, se incluyen en las partidas 54.02 o 55.01. Las fibras sintéticas discontinuas cardadas, peinadas o con otro trabajo preparatorio para la hilatura, se clasifican en la partida 55.06.

 

 6). Información arancelaria- para arancelaria:

 

            Arancel AdValorem: 0%

Arancel Específico: 0%

Fodinfa: 0.50%

I.V.A: 12%

Unidad Física: KILOGRAMOS

Requisitos del INEN: NO

INEN SENAE: NO

 

7).  Con lo determinado anteriormente y haciendo uso de las Reglas Generales Interpretativas 1, 2 y 3, y siguiendo el estudio y revisión de las notas de sección, capítulo y explicativas,  podemos concluir que la cuerda de sisal se clasifica en la la sección XI; MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, en el capítulo 55; Fibras sintéticas o artificiales discontinuas, 55.04 FIBRAS ARTIFICIALES DISCONTINUAS, SIN CARDAR, PEINAR NI TRANSFORMAR DE OTRO MODO PARA LA HILATURA, en la subpartida 5504.10.00.00 - De rayón viscosa.

 

 

 

 

 

8). Recomendaciones:

 

-Verificar la correcta descripción de la elaboración, conformación y composición del producto en todas sus especificaciones  y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo.

 

-Se recomienda hacer uso correcto de la información arancelaria en base a la clasificación para el  reconocimiento de los tributos determinados para este producto.

 

-Se debe tener presente las determinaciones en base a las estructuras y excepciones que se mencionan en las notas de capítulo y las notas explicativas, así mismo realizando el correcto uso de las Reglas Generales Interpretativas como primer paso, para la correcta clasificación arancelaria.

 

 

9). Referencias;

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales