Conoce como clasificar el fieltro de lana virgen

Conoce como clasificar el fieltro de lana virgen

1).Producto: Fieltro de lana virgen

2).Descripción y características del producto:

El fieltro es uno de los textiles conocidos más antiguos. Se obtiene frotando las fibras de lana con un cierto grado de humedad y de calor hasta que se obtiene una estructura uniforme mediante un proceso de tejido las cuales se unen mecánicamente por compresión sin adhesivos o aglomerantes que afecten sus propiedades físico mecánicas.. Este fieltro es especialmente fuerte. 

 

Beneficios:

  1. Controla la fuga de fluidos cuando se emplea como empaque o retenedor
  2. Atenúa el ruido excesivo
  3. Absorbe vibraciones.
  4. Se emplea como limpiador y brillador de metales en sistemas rotativos
  5. Es un absorbente de fluidos en la industria

 

Aplicaciones:

Se emplea como: Aislante térmico y acústico, pulimento de partes metálicas, soporte para mesas de corte, para la fabricación de filtros industriales y como retenedor de fluidos (lubricación, disolventes, tintas), absorbe vibraciones.

 

Medidas aproximadas: 40 x 50 cm, espesor 1-1,2 mm

Certificación: Oeko-Tex Standard 100

Cuidados: lavar en seco, planchar al mínimo de calor y humedad

 

3). Regla general interpretativa:

 

 1 ).Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

 

6).La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Las Reglas Generales Interpretativas de manera inicial  nos permiten  tener una justificación legal de la clasificación de la mercancía, así mismo contemplar la descripción de las reglas aplicadas al producto permite desarrollar paso a paso el proceso de clasificación. Las reglas generales interpretativas incluso son las que establecen los principios centrales del sistema armonizado, siendo así una directriz primordial a seguir.

 

4). Notas de Capítulo:           

 

  1. El término fieltro comprende también el fieltro punzonado y los productos constituidos por una capa de fibra textil cuya cohesión se ha reforzado mediante costura por cadeneta con las fibras de la propia capa.
  2. Las partidas 56.02 y 56.03 comprenden respectivamente el fieltro y la tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico o caucho, cualquiera que sea la naturaleza de estas materias (compacta o celular).

   La partida 56.03 comprende, además, la tela sin tejer aglomerada con plástico o caucho.

   Las partidas 56.02 y 56.03 no comprenden, sin embargo:

  1. a) el fieltro impregnado, recubierto, revestido o estratificado, con plástico o caucho, con un contenido de materia textil inferior o igual al 50% en peso, así como el fieltro inmerso totalmente en plástico o caucho (Capítulos 39 ó 40);

           

5).Notas explicativas:

 

56.02 FIELTRO, INCLUSO IMPREGNADO, RECUBIERTO, REVESTIDO O ESTRATIFICADO.

5602.21 – – De lana o pelo fino.

El fieltro se obtiene superponiendo varias capas de velos de fibras textiles procedentes habitualmente de las cardas o formados por soplado o aspiración, mojando después en caliente (generalmente con vapor de agua o agua jabonosa caliente) las capas superpuestas, a la vez que se someten a presiones enérgicas por frotación o batido. Las fibras textiles se entrelazan de esta manera y el fieltro obtenido se presenta en placas de espesor uniforme, mucho más compacto y difícil de disgregar que la guata. Como no se obtiene nunca por tejido, el fieltro es un producto esencialmente diferente de los tejidos y no debe confundirse con los tejidos muy batanados llamados tejidos afieltrados (Capítulos 50 a 55, generalmente).

El fieltro se obtiene comúnmente a partir de fibras de lana, pelo de animales o incluso a partir de mezclas de estas fibras o pelos con otras fibras naturales (por ejemplo, fibras vegetales o crin) o con fibras sintéticas o artificiales.

 

En base a las notas explicativas podemos establecer la concordancia con las especificaciones y  características del producto por tanto determinar que se está seleccionando la sección capítulo y partida correctos.

 

 6). Información arancelaria- para arancelaria

 

Arancel AdValorem: 15.00%

Arancel Específico: 0%

Fodinfa: 0.50%

I.V.A: 12%

I.C.E.: 0%

Unidad Física: Metro cuadrado

Requisitos del INEN: No

INEN SENAE: No

Producto del SAFP: No

Prohibida importación de Corea del Norte

 

Otros datos:

Formato a usar en Ecuapass: 5602210000

Dígito Verificador: 3

 

8). Conclusiones:

 

 Con lo determinado anteriormente y haciendo uso de las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y siguiendo el estudio y revisión de las notas de sección, capítulo y explicativas,  podemos concluir que la cuerda de sisal se clasifica en la la sección XI; MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, en el capítulo 56;  Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, en la partida 56.02 FIELTRO, INCLUSO IMPREGNADO, RECUBIERTO, REVESTIDO O ESTRATIFICADO, en la subpartida 5602.21.00.00 - - De lana o pelo fino.

 

9). Recomendaciones:

 

-Verificar la correcta descripción de la elaboración, conformación y composición del producto en todas sus especificaciones  y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo.

 

-Se recomienda hacer uso correcto de la información arancelaria en base a la clasificación para el  reconocimiento de los tributos determinados para este producto.

 

-Se debe tener presente las determinaciones en base a las estructuras y excepciones que se mencionan en las notas de capítulo y las notas explicativas, así mismo realizando el correcto uso de las Reglas Generales Interpretativas como primer paso, para la correcta clasificación arancelaria.

 

 

11). Referencias;

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. 25 de julio de 2007. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

Autor: Noemi Gualsaqui

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales