Condiciones físicas de un contenedor para exportar café

INTRODUCCIÓN

     Como parte del proceso de exportación del café en grano, es muy importante seleccionar el contenedor adecuado debido a que el estado de este influirá en la calidad que llegue el café al destino. Ahora, la selección del transporte puede ser tanto del importador como del exportador, esto dependerá mucho del termino de negociación se esté usando en el intercambio. Sin embargo, para la mayoría de exportaciones de café el exportador es el responsable del transporte y por lo tanto, de verificar las condiciones del contenedor.

DESARROLLO

El exportador debe movilizar su café desde la fábrica hasta la zona de embarque del puerto o en otras circunstancias la compañía naviera puede enviar el contenedor hacia la fábrica para facilitar la carga.  Para la exportación del café generalmente se usan contenedores de 20 pies (6 metros); el exportador previo a la carga del café deberá hacer una inspección física del contenedor, es decir, debe verificar la limpieza, no deben existir agujeros o tal vez olores extraños. En caso, que se detectara tan solo una avería el contenedor debe ser rechazado.

La forma en que será cargado el café en el contenedor también es muy importante para preservar su buen estado; puesto que, trasladar el café en sacos apilados dentro del contenedor hace elevar el costo del envió debido a que se necesita mano de obra y maquinaria para movilizar los sacos, adicional, se le debe agregar el costo de la compra de los costales para el café. Por lo tanto, es una buena opción cargar el café a granel.

Además, se ha comprobado que el café a grande llega en mejores condiciones que el café ensacado. Dentro del contenedor, el aire entre los granos y entre los sacos es conocido como aire intersticial, este representa una desventaja cuando el transporte del café se hace en costales debido a que el aire caliente tiene más espacio para moverse y provocar mayor condensación del café. Ahora, si el transporte del café es a granel el aire intersticial apenas y puede moverse porque los granos obstruyen el paso del aire.

Otro factor que aporta a la condensación del café es la liberación de humedad entre un 10% y 12% de los granos, por ello es necesario que el café cargado a granel sea protegido lo más posible; por ejemplo, se debe asegurar que el cierre del contenedor sea hermético, no haya huecos, no puede existir humedad, no puede estar desgastado. Adicionalmente, el contenedor debe ser forrado con cartón o papel kraft internamente a fin de evitar al 100% el contacto de los granos de café con el metal.  Otra forma de reducir la humedad dentro del contenedor es poner dentro de estos sacos de sílica.

En el siguiente enlace puede encontrar una matriz para evaluar las condiciones físicas necesarias de un contenedor:

https://escoopsol.wordpress.com/seccion-2-%E2%80%93-manejo-de-la-cooperativa/2-2-exportacion-del-cafe-grano-oro/2-2-9-exportacion-maritime-preparacion-del-contenedor/

 

CONCLUSIÓN

El transporte a granel evita varios problemas respecto a la calidad en que llegue el café debido a que no existen olores a costal, no hay perdida por la manipulación de este. Además, la revisión correcta de la parte física del contenedor asegura la movilización segura del café y evita también discordias con el importador cuando este reciba el producto.

FUENTES

https://escoopsol.wordpress.com/seccion-2-%E2%80%93-manejo-de-la-cooperativa/2-2-exportacion-del-cafe-grano-oro/2-2-9-exportacion-maritime-preparacion-del-contenedor/

http://www.intracen.org/guia-del-cafe/logistica-y-seguros/Cafe-ensacado-en-contenedores-llenado-y-embalaje/

http://www.intracen.org/guia-del-cafe/logistica-y-seguros/Cafe-a-granel-en-contenedores-resena/

https://connectamericas.com/es/content/reglas-para-exportar-caf%C3%A9-la-uni%C3%B3n-europea

AUTOR: Viviana Bayas

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