CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA

Introducción:

La Declaración Aduanera de Importación (DAI) es el documento mediante el cual se manifiesta la intención de retirar las mercancías de la potestad aduanera por parte del dueño o consignatario de ella, o su representante legal una vez que ha llegado al país y que se han consumado todos los trámites legales pertinentes. La numeración y aceptación de la Declaración de Importación presumirá su aceptación por la Aduana y sujetará al despachador al cumplimiento de las obligaciones que le impongan las leyes y otras disposiciones legales vigentes a esa fecha y para esa mercancía.

Desarrollo:

Existen casos en que las DAI pueden estar sujetas a errores de buena fe que afectan a la recaudación implicando un rubro mayor o inclusive cuando no se modifica el valor apagar, pero si el contenido. En estos casos, sujeto pasivo o importador podrá presentar una declaración sustitutiva a fin de corregir los errores dentro del plazo de cinco años contados desde la aceptación de la declaración, siempre que la administración no hubiese emitido una rectificación de tributos por el mismo motivo o no se hubiere iniciado formalmente el proceso control posterior. La declaración sustitutiva será validada y aceptada del mismo modo que la declaración aduanera.

Por tanto, una declaración sustitutiva es una herramienta de corrección para el declarante o su agente de aduana, para realizar ajustes a la declaración aduanera de mercancías cuyo levante se haya realizado, en los casos en que se haya registrado información incompleta o errada al momento de la presentación de la declaración, se presentará de manera electrónica acorde a los formatos y el procedimiento que para el efecto establezca la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y sólo se podrá presentar una declaración sustitutiva por cada Declaración Aduanera.

Proceso para la presentación de una declaración sustitutiva:

 9242331898?profile=original

Conclusión:

La Declaración Sustitutiva constituye una herramienta de corrección para realizar ajustes por errores u omisiones en la Declaración de Aduana, a través de la misma se protege el equilibrio tributario entre sujetos pasivos y sujeto activo, teniendo en cuenta que SENAE espera de los operadores un accionar impulsado por la buena fe, y es así que los importadores/exportadores están obligados a utilizar la Declaración Sustitutiva en los casos que así lo requieran.

Recomendación:

Entender y comprender que la Declaración Sustitutiva es un recurso que apela a la buena fe de los operadores, siendo así que en el caso de no presentarla y hacer omisión a los errores, la aduana posteriormente puede detectarlos e iniciar un proceso en contra del importador y su agente. Conocer de antemano todos los procesos referentes a la presentación de la Declaración Aduanera y las herramientas de corrección que se prestan en caso de omisiones o errores para poder hacer un uso correcto de los mismos.

Fuente: de “Proceso de Declaración Sustitutiva de Importación”, por SENAE 2014.  Resolución Nro. SENAE-DGN-2014-0604-RE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales