COMPOSICIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN

INTRODUCCIÓN

La determinación del precio de exportación es un elemento fundamental, este debe ser suficiente para generar un margen comercial, que permita avanzar en el exterior y competitivo en el mercado destino.

Al igual que en el mercado nacional, el precio al cual se vende un producto es un factor determinante de las ganancias de la empresa, debemos tener en cuenta que nuestros precios tienen que estar alineados con los precios de la competencia, es importante que el precio sea aquel que el mercado puede aguantar y no corresponde al coste de fabricación del producto.

La fijación del precio de venta oscila entre un límite inferior fijo (costo) y uno superior que está asociado con lo negociado y establecido por el mercado y el producto

DESARROLLO

Para obtener un precio de exportación basado en un estudio se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1. – Costes directos de fabricación

Se entiende como coste de fabricación los costes variables directamente ligados a la producción del bien. No considere los gastos generales, ni los administrativos o amortizaciones generales de la empresa. La razón es simple: tenemos que partir de lo que denominamos cálculo marginal del precio.

  • Paso 2. –  Costes indirectos de fabricación

A ese coste inicial debemos añadir los costes necesarios para la adaptación y preparación del producto para estar en condiciones de ser entregado al cliente en nuestros almacenes sin ningún coste adicional, esto es lo que llamamos la condición Ex-works.

  • Paso 3. – Otros costes  

En este paso se añaden todos los costes que nos correspondan como vendedores hasta la entrega del producto en la situación pactada de acuerdo al Incoterm elegido, se añaden una serie de costes derivados de las condiciones de entrega del producto en el punto convenido. Con ello tendríamos el precio al que habría que vender en la posición Incoterm pactada para generar el margen (o beneficio que queremos obtener)

  • Paso 4. – Utilidad

Tenemos que decidir el margen de cobertura o el margen de rentabilidad que queremos aplicar al producto vendido. Se tratará de un porcentaje a añadir sobre el costo Ex-works antes calculado.

En este punto es importante comparar este precio con el de la competencia al mismo nivel de venta, es decir, bien al nivel de detallista o al nivel de usuario final. Es posible que, además, se deba mantener un diferencial de precio, normalmente por debajo, con los productos equivalentes de la competencia.

 

APLICACIÓN MEDIANTE UN EJEMPLO

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RESUMEN

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CONCLUSIONES

Es muy importante que los exportadores ya sean productores o presten asesoría para una exportación tome en cuenta los pasos que se detallaron en el desarrollo del presente blog, ya que por más insignificante que resulte un gasto éste debe formar parte del precio de venta al importador para que así el exportador recupere todos los costos incurridos en el proceso productivo.

Es importante desglosar o clasificar los mismos para realizar un análisis de corrección de costes que implique la reducción en unos o el aumento en otros tomando en cuenta que los costos directos son los primordiales para cualquier producción.

Es importante aclarar que los datos detallados son para  el término EXW donde el vendedor tiene responsabilidad de entregar la mercancía fuera de su empresa o fábrica por lo que el costos de seguro y flete, aduanas de importación no se ve registrados.

 

RECOMENDACIONES

Es importante que los exportadores por más que sean líderes en costes en el país de importación deben prepararse y capacitarse acerca de la competencia dentro de la región y el mundo entero ya que la competencia es la primera fuente secundaria para obtener la estimación de un precio, ante todo un límite para no superar el promedio de costos internacionales y determinar el margen de utilidad más apropiado.

Según el acuerdo de valoración de la OMC, como en la decisión 571 del acuerdo de Cartagena siempre se debe presentar respaldos de obtención del precio por lo que es primordial que se lo realice de manera técnica mediante el proceso mencionado en la presente publicación sin caer en presunta vinculación entre partes y dificultar el proceso de importación en el país comprador.

 

FUENTE

Domingo F. Maza Zabala y Antonio J. Gonzalez Prologo de Ramon V. Melinkoff TRATADO MODERNO DE ECONOMÍA Nueva Edición. Editorial Panapo. Caracas 1992

Ferguson Teoría Microeconómica Italgraf S.A. Bogota- Colombia 1978

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/tprodcost/tprodcost.shtml#ixzz3Nubw89Ju

Ingenieros en comercio exterior del Ecuador.com

Decisión 571 Aucerdo de Cartagena. Pág 9

AUTORA: NICOLE DÍAZ

 

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