El proceso registró mayores inconvenientes los primeros 15 días de vigencia, pero en la actualidad tiene una evolución del 80 por ciento en cuanto a la solución de los problemas que presentaban las empresas, pese a que tiene grandes ventajas como el método que evalúa el perfil de riesgo de las cargas y les permite despachar de forma automática la mercadería.

Desde que entró en vigencia el nuevo sistema aduanero Ecuapass, el pasado 22 de octubre, las empresas dedicadas a la importación y exportación de productos terminados y materias primas, se vieron afectadas por las trabas que ha generado el proceso, que espera normalizarse en las próximas semanas.

Los problemas se deben porque aun no están del todo informadas sobre su uso y funcionamiento ya que la falta de conocimiento y capacitación de las empresas y funcionarios de la Aduana influyó en la demora de adaptación al servicio, por lo que la Cámara de Industrias de Cuenca ha planificado una capacitación para las empresas agremiadas para el 3 de enero en las instalaciones de la institución.

Un ejemplo de ellos es Cartopel fue una de las empresas que presentó problemas cuando el sistema entró en vigencia, sobre todo en el tiempo que demoraban las cargas en los aforos. Silvana Serrano, encargada del área de Comercio Exterior de Cartopel, indicó que los inconvenientes se superan progresivamente, luego de que representantes de la empresa se reunieron con personal de la Aduana y les ofrecieron soluciones para que los trámites se desarrollen con mayor rapidez.

COMENTARIO

Como en todo proceso nuevo, existen varias dudas sobre el funcionamiento del Ecuapass, pese a que se ha dado un tiempo prudencial para su capacitación respectiva, lo que hace que los objetivos de ese sistema se tarden más, se supone que se escogió el modelo de Corea del Sur porque es un referente a nivel mundial en lo que se refiere a agilidad, transparencia y eficiencia en las operaciones de comercio exterior, pero al parecer estas ventajas las veremos después, es decir que serán objetivos a largo plazo hasta su adaptación. Esperemos que en esta semana se pueda lograr resolver todas las interrogantes de los usuarios, aunque un poco difícil en tan solo una semana, pero lo que necesitamos es ya ejecutarlo, ya es hora de la práctica de todas las horas de capacitación.

FUENTE: Diario El Tiempo

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