INTRODUCCIÓN

Los objetivos de la simplificación del comercio han sido palpables dentro de nuestro país puesto a que durante el pasar de los años hemos sido testigos de las acciones que se han realizado en pro de lograr esa agilización a nivel aduanero. Tal vez, de las mejores decisiones que se han adoptado se encuentra la implementación del Sistema del ECUAPASS, es por tal, que en este artículo se van a revisar los aspectos en los cuales el Sistema del ECUAPASS han mejorado y facilitado las operaciones de comercio exterior.

DESARROLLO

ANTECEDES PARA LA ADOPCÍON DEL SISTEMA ECUAPASS

Con el desarrollo mundial vienen cambios que afectan al normal funcionamiento de las actividades del ser humano, por ende el comercio internacional no se ha quedado atrás ya que se ha visto en la necesidad de avanzar e innovar constantemente. En virtud de aquello nace el ECUAPASS el cual se lo ha implementado para mejorar las falencias que han existido durante la vida institucional de la Aduana del Ecuador.

Si nos remontamos a años atrás nos encontramos con hechos por los cuales fue necesario implementar el ECUAPASS, como por ejemplo, durante los años 90, el Ecuador tuvo una de las peores administraciones aduaneras en su historia, especialmente durante el mandato de Abdalá Bucaram; eran tiempos en los que la aduana no poseía control, habían numerosos casos de soborno y corrupción; y los procesos así como los trámites se manejaban a mano y papel.

Posteriormente, en el año 2002, se optó por implementar el primer sistema automatizado aduanero denominado como SICE, cuyo objetivo era la automatización en la entrega de informes a la Aduana por parte de los operadores de comercio exterior a fin de lograr un mayor control por parte de la aduana ecuatoriana, sobre las actividades de comercio exterior que se realizan en el país y la recaudación de tributos. Sin embargo, este con el paso del tiempo se volvió obsoleto.

Es por eso que a partir del 2010 la Aduana en busca del perfeccionamiento organizacional y tecnológico en Comercio Exterior establece un proyecto llamado ECUAPASS; basado en el modelo de sistema de despacho electrónico Coreano UniPass; sistema que revolucionó la forma de manejar los trámites en Corea del Sur haciéndolos más fáciles, mejorando el control de documentos, además del ahorro del tiempo. 

Situación previa a la adopción del Sistema del ECUAPASS:

  • Existían costos de comercio exterior relacionados con la movilización, desplazamiento y documentación requerida tanto para la aduana así como para los operadores.
  • Inexistencia de un medio de consulta en línea. 
  • Inexistencia de instituciones interconectadas.
  • Inexistente interconexión con otras aduanas.
  • El tiempo promedio de nacionalización de mercancías era de 12 días.
  • Información limitada sobre estadísticas del SENAE.
  • El 5% de pagos de liquidaciones aduaneras se realizaban con medios electrónicos.
  • El 24% de declaraciones aduaneras eran asignadas al canal de Aforo Físico.
  • El 32% de declaraciones aduaneras eran asignadas al canal de Aforo Automático.
  • Un uso promedio de 25 hojas de papel para la declaración de Importación.
  • El sistema no contaba con un reconocimiento internacional.

Situación después de la adopción del Sistema del ECUAPASS:

  • Ahorro económico al eliminar varios costos de comercio exterior.
  • Según los datos del 2015 se realizaron un total de 340.600 consultas en línea.
  • Existen por lo menos unas 20 instituciones que se encuentran interconectadas por el sistema.
  • Existen 2 interconexiones con otras aduanas con 2 proyectos; uno para el tránsito aduanero entre Ecuador y Colombia, y otro proyecto para el intercambio de información aduanera con Argentina.
  • El tiempo promedio del despacho es de 4,77 días con tendencia a mejorar.
  • Se publican en línea las estadísticas e información actualizada referente al comercio exterior.
  • Alrededor del 50% de pagos electrónicos de los tributos al comercio exterior se realizan por medios electrónicos.
  • El 14% de declaraciones aduaneras se asignan al canal de aforo documental, reduciendo tiempos de la aduana al nacionalizar mercancías.
  • Se incrementó hasta un 56% el porcentaje de la asignación al canal de aforo automático de las mercancías, gracias a la aplicación de validaciones informáticas.
  • No se usa ni una hoja de papel para realizar la declaración de importación.
  • El sistema ha recibido 2 reconocimientos internacionales debido a su funcionamiento. 

CONCLUSIONES

Como conclusión se puede decir que en realidad la implementación del Sistema del ECUAPASS ha traído varios beneficios a todos los operarios de comercio exterior ya que ha simplificado al comercio exterior. Con la comparativa anterior se denota la mejoría en cuanto a los procesos que se venían manejando anteriormente, y es bueno saber que se realizan mejoras y avances para simplificar el comercio.

RECOMENDACIONES 

El comercio y sus procesos no son estáticos, tienden a cambiar con el tiempo y por eso es necesario que ha medida de que se vayan dando avances tecnológicos, los vayamos adaptando al comercio exterior para a futuro lograr que este sea aún más fluido y traiga muchos otros beneficios a todos los involucrados en actividades de comercio internacional.

BIBLIOGRAFÍA

Ordoñes, M. J. (2017, 11 de octubre). ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior. http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

Méndez, S., & Mosquera, N. (2016). ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ECUAPASS Y SU INCIDENCIA EN EL DISTRITO ADUANERO DE GUAYAQUIL. Repositorio Digital UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/5071/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-203.pdf

Publicado por: Carlos Cevallos

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