Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), además de agilizar los procesos de elaboración y subsanación de Certificados de Origen, también brinda a los operadores de comercio exterior, la opción de verificar y consultar el estado de los certificados enviados por medio de la Ventanilla, esto es muy importante, especialmente para el solicitante o propietario de la carga, ya que, gracias a este tipo de consulta, puede verificar el estado de procesamiento de la solicitud.

Desarrollo

Para poder verificar el estado de procesamiento de la solicitud, se debe tener en cuenta que existen diferentes Estados del Lote, los cuales se mencionan a continuación:

1. Solicitud Enviada
2. Solicitud Receptada
3. Subsanación Requerida
4. Subsanación Enviada
5. Desistimiento Aprobada
6. Anulación Aprobada

 10149296874?profile=RESIZE_710x

Del mismo modo, se debe tener en cuenta los diferentes estados del certificado de origen que se encuentran en el lote:

1. Solicitud Enviada
2. Subsanación Requerida
3. Subsanación Enviada
4. Desistimiento Solicitado
5. Desistimiento Aprobado
6. Anulación Aprobada

Para verificar el estado de procesamiento de la solicitud, en primera instancia se debe acceder al sistema como solicitante, después hacer clic en menú “Home”-Proceso de Solicitud-Funciones de Conveniencia y finalmente en Actualidad de Procesamiento de Solicitud (Usuario)

10149297462?profile=RESIZE_710x

Finalmente se mostrará una pantalla completa, en donde se mostrará el estado del procesamiento de la solicitud, y por tanto el solicitante o propietario de la carga podrá verificar si el estado es correcto o no, del mismo, se puede ver la información de la solicitud y el historial del estado de la solicitud registrada.

10149299055?profile=RESIZE_710x

Conclusiones
Tanto el Solicitante como el Propietario de Carga pueden consultar el estado actual de procesamiento de la solicitud, es decir si la solicitud esta enviada, receptada, si existe alguna subsanación requerida, o de la misma manera si existe alguna anulación aprobada.

Recomendaciones

Se recomienda que los Operadores de Comercio Exterior, cumplan sus obligaciones y responsabilidades en lo concerniente a procedimientos establecidos por la Institución, por ejemplo, en el pago autorizado, respetando la información de la liquidación de tasa, enviada por la Institución.

Fuente

Subsecretaría de Recursos Pesqueros . (2016). Manual de Vue para OCEs. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/Instructivo%20130-033%20CERTIFICACION%20DE%20PRODUCTO.pdf

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador