11349610870?profile=RESIZE_584x

Introducción

La goma arábiga es la resina de una variedad de acacias, usada como espesante natural y para dar elasticidad a caramelos. Se obtiene de árboles de la familia de las acacias que literalmente exudan esta especie de resina de unas grietas que se abren en sus troncos. Esta goma en forma de lágrimas es recogida y luego pulverizada antes de ser comercializada.

La goma arábiga tiene diversos usos alimentarios entre los que destacan su cualidad como espesante. Es completamente soluble en agua caliente y admite muy altas concentraciones de goma que producen como es de esperar mezclas altamente elásticas.

Descripción

La goma arábiga es una sustancia producida por las acacias para cerrar sus heridas y evitar de esta manera la entrada de gérmenes. La goma arábiga se utiliza como pegamento universal de papel, no tóxico y soluble, en especial cuando el papel a pegar se humedece con la lengua. Este es el caso de los sellos y sobres postales, o el papel de liar tabaco. Es la cola más corriente en el empapelado de paredes.

La goma arábiga es 100% natural y vegetal, no contiene pesticidas ni transgénicos. Tiene pocas calorías y es inodora, incolora y rica en fibra. Es un ingrediente seguro, reconocido por no tener efectos negativos sobre la salud.

Reglas Generales Interpretativas

  • Regla 1:Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.
  • Regla 4: Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las reglas anteriores se clasifican en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.
  • Regla 6:La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de la Partida

Se excluyen:

  • El extracto de regaliz con un contenido de sacarosa superior al 10% en peso o presentado como artículo de confitería (partida 17.04).
  • El extracto de malta (partida 19.01).
  • Los extractos de café, té o yerba mate (partida 21.01).
  • Los jugos y extractos vegetales que constituyan bebidas alcohólicas (Capítulo 22).
  • El alcanfor natural, la glicirricina y demás productos de las partidas 29.14 o 29.38.
  • Los concentrados de paja de adormidera con un contenido de alcaloides superior o igual al 50% en peso (partida 29.39).
  • Los medicamentos de las partidas 30.03 o 30.04 y los reactivos para determinación de los grupos o de los factores sanguíneos (partida 30.06).
  • Los extractos curtientes o tintóreos (partidas 32.01 o 32.03). Los aceites esenciales (incluidos los «concretos» o «absolutos»), los resinoides y las oleorresinas de extracción, así como los destilados.
  • Acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales y las preparaciones a base de sustancias odoríferas de los tipos utilizados para la elaboración de bebidas (Capítulo 33).
  • El caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas (partida 40.01).

Nota Explicativa de Partida

13.01 GOMA LACA; GOMAS, RESINAS, GOMORRESINAS Y OLEORRESINAS (POR EJEMPLO: BALSAMOS), NATURALES.

1301.20 – Goma arábiga.

1301.90 – Los demás.

Goma laca

La goma laca es el producto de la secreción céreo-resinosa depositada sobre ciertos árboles de países tropicales por un insecto que pertenece a la misma familia que la cochinilla y el quermes.

Las principales variedades comerciales de goma laca (designadas más breve e impropiamente como lacas) son las siguientes:

  • La laca en grano (“seed lac”), que es la goma laca triturada después de haber sido separada de las ramas (generalmente después de un lavado con lejía que la ha privado de una parte de su materia colorante).

Entre estos diversos productos, se pueden citar:

  • La goma arábiga, producida por diversas especies de acacias (goma del Nilo, goma de Aden, goma del Senegal, etc.); la goma tragacanto, producida por ciertos arbustos de la familia de las leguminosas (Astragalus); la goma de Basora; la goma de marañón (merey, cajuil, anacardo, “cajú”), producida por el árbol llamado Anacardium; la goma elefantina, que procede principalmente de la India; las gomas llamadas indígenas, procedentes de diversos árboles de la familia de las rosáceas (cerezos, ciruelos, durazneros (melocotoneros, albaricoqueros) o almendros).

Descripción Arancelaria

Sección:  II PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

Capitulo: 13 Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.

Partida: 13.01 Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo: bálsamos), naturales.

Subpartida: 

1301.20.00.00 - Goma arábiga

Requisitos Arancelarios y Paraarancelarios

Tributos Vigentes

  • Ad Valorem: 0%
  • Fodinfa: 0,05%
  • IVA: 12%

Medidas de Restricción y Prohibición

  • No cuenta con restricciones ni prohibiciones.

Conclusiones

La goma arábica o arábiga (E-414) es un aditivo de origen natural, que se utiliza como agente estabilizante y espesante en pastelería, repostería y heladería. Se obtiene de una variedad de acacias que exudan esta especie de resina de unas grietas que se abren en sus troncos, sirviendo de protección al árbol ya que sellan heridas y evitan la entrada de gérmenes. La goma arábiga se utiliza como espesante, confiriendo elasticidad, y como emulsionante, siendo completamente soluble en agua.

Es muy empleada en la elaboración de las gominolas, chicles o caramelos, aunque también se emplea para dar mayor elasticidad a la repostería fina, como los mazapanes debido a sus propiedades, ya que retarda la cristalización del azúcar y emulsiona los ingredientes grasos. Por tal motivo podemos determinar junto con las reglas generales, que la posición arancelaria a la cual pertenece la goma arábiga es 1301.20.00.00 - Goma arábiga

Recomendaciones

Es necesario tener en consideración cuáles son las características de nuestro producto, cuales, con sus componentes, sus características y su uso, para una correcta clasificación, ya que esto nos permitirá tener una noción más clara de cómo determinar la posición arancelaria a la cual corresponde el producto del cual estemos realizando su clasificación arancelaria. De igual manera es importante clasificar correctamente los productos debido a que esto puede llegar a afectar directamente el costo del producto. Una clasificación inexacta puede generar aranceles incorrectos, sanciones comerciales, retrasos en la aduana y otros problemas relacionados con la regulación del comercio.

Por lo tanto, clasificar de manera correcta es fundamental para garantizar que los productos no incurran en multas o sanciones. Una clasificación precisa puede ayudar al importador o exportador a aprovechar los acuerdos comerciales preferenciales y otros beneficios arancelarios.

Webgrafía

Cocinista. (s. f.). Goma arábica - 35g Chefdelice | www.cocinista.es. https://www.cocinista.es/web/es/goma-arabica-35g-7982.html

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales