Introducción

El control aduanero en cuanto a tributación se ha dirigido a la revisión de aquellos elementos de los tributos que gravan el comercio exterior y que no pueden ser comprobados en el momento del despacho aduanero. Esto con el objetivo de evitar el fraude aduanero, situacion en la que el precio real de las mercancías no se corresponde con la documentación comercial presentada en el momento del despacho aduanero.

Desarrollo

Los sectores más afectados por el ingreso de mercancías que no cumplen con los procedimientos aduanerosa adecuados son; el textil, el calzado, los bolsos y los artículos de marroquinería procedentes de Asia. Por otra parte, los casos en los que, existiendo conceptos a incluir en el valor en aduana en concepto de ajustes al precio pagado o por pagar, no se ha incrementado el valor. Por último, la concurrencia de circunstancias, especialmente la vinculación, que impidan la utilización del valor de transacción y obliguen a la utilización de los métodos secundarios de valoración.

La experiencia adquirida a lo largo del tiempo ha servido para crear los oportunos perfiles de riesgo, que han permitido hacer un seguimiento detallado a los importadores, por otro lado el IVA de importación y al control de la aplicación de tipos reducidos, el objetivo es regularizar la situación tributaria de los contribuyentes que hayan liquidado a la importación cuotas de IVA inferiores a las que corresponden, por incorrecta aplicación del tipo impositivo.

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Existen dos tipos de fraude: el despacho a libre práctica en España sin que los bienes se envíen a otro Estado miembro, con fraude en el hecho imponible importación del IVA , y el despacho a libre práctica en otro Estado miembro, con envío posterior de la mercancía importada en España sin declaración del hecho imponible adquisición intracomunitaria por el sujeto pasivo español (en este caso se hace necesaria la Asistencia Mutua). En ambos casos, las posteriores entregas de los bienes en el territorio español de aplicación del IVA pueden no ser declaradas en este impuesto.

Conclusiones

  • Se deben reforzar los controles a los productos que ingresan dentro de este grupo preferencial para así poder frenar el hecho de que se aprovechen de este régimen para ingresar otra clase de productos objeto de fiscalización.

  • El estado debe velar por los intereses nacionales y por ende aplicar la normativa para impedir la competencia deslea, de esta manera cuida su industria nacional y permite que se desarrolle para ser competitiva a futuro.

Bibliografía

SENAE. (2021). ¿Como Importar? Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

 

ACAVIR. (2021). Tributos al Comercio Exterior. Ecuador. Obtenido de https://www.acavir.com/comercio-exterior/tributos-al-comercio-exterior/

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