Dentro de las operaciones del comercio exterior en las importaciones existe una obligación tributaria que se da a partir del hecho generador que es el momento en el que las mercancías ingresan al territorio aduanero ecuatoriano depiendo del régimen con el que hayan aplicado, el Código orgánico de la producción Comercio e Inversiones establece en el Art. 107 que la Obligación Tributaria Aduanera es "La obligación tributaria aduanera es el vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías, en virtud del cual, aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera, a la prestación de los tributos respectivos al verificarse el hecho generador y al cumplimiento de los demás deberes formales." 

¿Cuando es exigible?

  1. En la liquidación y en la declaración sustitutiva de importación o exportación, desde el día en que se autoriza el pago.
  2. En las tasas, desde la petición del servicio.
  3. En los demás casos desde el día hábil siguiente al de la notificación de la liquidación complementaria, rectificación o acto administrativo correspondiente. 

¿En qué situaciones se extingue la obligación tributaria aduanera?

9344439853?profile=RESIZE_710x

9344652098?profile=RESIZE_710x

¿Cuáles son los plazos de pago?

En la liquidación y declaración sustitutiva dentro de los dos días hábiles siguientes a la autorización del pago.

En las tasas, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha en que se autoriza el pago en la liquidación.

En los demás casos, dentro de los veinte hábiles posteriores al de la notificación del respectivo acto de determinación tributaria aduanera o del acto administrativo correspondiente. En el caso de no pagarse los tributos dentro de los plazos previstos se generarán intereses, calculados desde la fecha de la exigibilidad  de la obligación tributaria. Cuando se trate de determinaciones realizadas en control posterior, el cálculo de los intereses se efectuará desde la fecha de exigibilidad de la obligación aduanera objeto de la determinación. 

CONCLUSIÓN

Para que dentro de una importación la obligación tributaria se extinga depende de ciertas circunstancias específicas, de no ser ninguna de las situaciones estipuladas en el COPCI como por ejemplo por prescripción que básicamente significa que una obligación tributaria es exigible dentro de un plazo de 5 años, de no ser niguna de las razones expuestas no se podrá extinguir la obligación tributaria.

RECOMENDACIÓN

Uno de los métodos para que se extinga la obligación tributaria es a través del pago de los derechos e impuestos, sin embargo, dentro de está categoría es recomendable revisar las diferentes medios de pago como son el dinero en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito, entre otros métodos que hay. Lo recomendable es escoger el mejor método y de ser el caso el método más rápido para que el proceso de despacho de mercancía sea más rápido de la misma forma.

AUTOR: Vanessa Paredes

REFERENCIA

Código orgánico de la producción, comercio e inversiones. Obtenido de: https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales