¿Cómo se desaduaniza una mercancía importada?

¿Cómo se desaduaniza una mercancía importada?

Para realizar los trámites en aduana de una mercancía es necesario la asesoría y el servicio de un Agente acreditado por el SENAE.

9242143660?profile=originalLa Declaración Aduanera de Importación (DAI) deberá ser transmitida en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (ECUAPASS), en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo; de no cumplirse en ese plazo, la mercancías estarán inmersas en una de las causales del abandono tácito, según lo estipula el literal a) del artículo 142 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

De acuerdo al tipo de mercancía a importar, se deberán adjuntar los siguientes documentos a la DAI:

Documentos de acompañamiento

Se constituyen documentos de acompañamiento aquellos que, denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación. (Art. 72 del Reglamento al Libro V del COPCI).

Podemos citar un ejemplo, en el caso de que la mercadería sea calzado, este producto para ingresar al país debe cumplir una norma técnica; la misma que es controlada por el INEN, esto quiere decir que primero debemos obtener con esta entidad el Documento de Control Previo (DCP).

Documentos de soporte

Constituirán la base de la información para la DAI a cualquier régimen. Estos documentos originales, ya sea en físico o electrónico, deberán reposar en el archivo del declarante o su Agente de Aduanas al momento de la presentación o transmisión de la Declaración Aduanera, y estarán bajo su responsabilidad conforme a lo determinado en la Ley. (Art. 73 del Reglamento al Libro V del COPCI).

  • Documento de Transporte (Guía aérea, marítima o terrestre)
  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial
  • Certificado de Origen (cuando proceda)
  • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda. El número de refrendo permitirá hacer el seguimiento del trámite en el sistema de la Aduana (ECUAPASS).

Fuentes:

http://www.aduana.gob.ec/pro/to_import.action

Para mayor información puede comunicarse a info@todocomercioexterior.com.ec

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales