Introducción

Internet, redes sociales, firmas electrónicas y mil términos tecnológicos más hoy en día son parte de la vida de casi cualquier persona. El mundo digital evolucionó más de 20 años al futuro debido a la crisis sanitaria y eso ha hecho que a la par existan cientos de actividades freudulenta y que ponen en riesgo la información que cada segundo está fluyendo en la red.

Desarrollo

Es por esto que las personas que trabajan en trámites que son despachados mediantes los conocidos e-docs y validados mediante firmas electrónicas deben saber cuando un mensaje de datos es real o no. Para ello, la  consideración de integridad de un mensaje de datos, establecida en el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 67, se cumple si dicho mensaje de datos está firmado electrónicamente. El encabezado o la información adicional en un mensaje de datos que contenga exclusivamente información técnica relativa al envío o recepción del mensaje de datos, y que no altere en forma alguna su contenido, no constituye parte sustancial de la información. Para efectos del presente artículo, se considerará que la información consignada en un mensaje de datos es íntegra, si ésta ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición de algún cambio que
sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.

Además de esto es importante conocer cuál es la fuente de dicho mensaje, para lo cual la verificación de la concordancia entre el emisor del mensaje de datos y su firma electrónica se realizará comprobando la vigencia y los datos del certificado de firma electrónica que la respalda. En otros tipos de firmas o sistemas de identificación y autenticación, esta verificación se realizará mediante la verificación de los registros acordados o requeridos. El aviso de un posible riesgo sobre la vulnerabilidad o inseguridad de una firma, su certificado o el mensaje de datos y los anexos relacionados podrá ser realizado por el titular de los mismos, mediante cualquier tipo de advertencia que permita, de manera inequívoca a quien realiza la verificación o recibe un mensaje de datos, tomar las precauciones necesarias para evitar perjuicios y prevenir fallas de seguridad. Este aviso deberá ser realizado antes de iniciar cualquier proceso de transacción comercial negociación, o contratación electrónica. De acuerdo a las leyes, se podrá recurrir a peritos para determinar la procedencia y otro tipo de relaciones de un mensaje de datos con quien lo remite de modo directo o indirecto.

Conclusión

Al estar expuesto al riesgo de recibir un mensaje de datos de una fuente no segura se debe dar aviso inmediato al titular de la firma para que sea él/ella quien pueda dar fe del origen y contenido, de esta manera se pueden evitar grandes complicaciones tanto a nivel comercial como documental

Recomendación

Siempre tener en cuenta los reglamentos bajo los cuales funcionan las firmas electrónicas para saber como proceder o en base a qué artículo o sustento legal funcionan estas herramientas tecnológicas.

Fuentes

Autor

Yadira Cristina Solórzano Shilquigua

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales