INTRODUCCIÓN:
Para iniciar con una exportación como todos los trámites requieren de una serie de documentos para cumplir con la legalidad de la exportación, se requiere que antes de empezar este proceso se haya ya emitido el documento de soporte llamado factura comercial, y un documento de transporte sea este de cualquier medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre.
DESARROLLO:
Este proceso inicia cuando el exportador ya se ha registrado en el portal como OCE, el mismo que es necesario adquirir la firma electrónica para proceder a registrarse, posterior a eso se puede iniciar con la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación conocida como DAE.
A continuación se debe ingresar al portal con el nombre de usuario, y clave que tengan y llenar el siguiente formulario.
Una vez que es aceptada la declaración, la mercancía ingresa a Zona Primaria del distrito en donde se embarca, producto de esto el depósito temporal registra la mercancía y almacena; se verifica que en el portal se encuentre la notificación del aforo asignado, posterior se espera que notifiquen la exportación.
CONCLUSIONES:
El sistema ECUAPASS es el portal que facilita los trámites de exportación e importación así como de documentos previos, aquí se encuentra todos y cada uno de los pasos para proceder con una exportación, además es necesario conocer que si se necesita documentos de soporte tanto para importación como exportación.
RECOMENDACIONES:
Es recomendable que antes de realizar una exportación, quienes lo realicen tomen en consideración los pasos y procesos que se debe seguir, antes de caer en alguna falta reglamentaria por falta de documentos, así no retrasen dicho trámite.
Fuente: www.aduana.gob.ec
Portal ecuapass
Autor: Darwin Fonseca
Comentarios