A través de este trámite se permite a los usuarios registrar el manifiesto de importación, el documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional o su operador de transporte a la entrada del país a la aduana.

¿A quién está dirigido?

Este procedimiento está dirigido a líneas navieras, agentes de carga internacional, consolidadoras de carga, aerolíneas, transporte terrestre y todo medio de transporte que realice operaciones de importación y que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Los requisitos obligatorios son:

  • Registro en el sistema aduanero ECUAPASS con un código de operador de línea de transporte
  • Manifiesto de carga, que contiene información respecto al medio de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga.
  • Conocimientos de embarque, master o hijos según corresponda

¿Cómo realizo el trámite?

  • Acceder al portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña
  • Seleccionar el menú principal "tramites operativos", sub menú "Elaboración de e-Documento operativo" y luego haga clic en eDoc.
  • En el detalle del sub-menú se presentan 3 pestañas que incluyen los documentos electrónicos se procede a dar clic en la pestaña "Cargas"
  • Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como "importación" y "Exportación", para lo cual el usuario debe seleccionar en la sección de "Importación" el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM"
  • Una vez llenado el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM". Se presenta el código de OCE en el documento.

En conclusión, podemos mencionar que debemos realizar este proceso de manera obligatoria para sustentar el proceso de importación y evitar conflictos en temas logisticos, además este proceso no tiene ningún costo. Se recomienda verificar, las veces necesarias, la información ingresada con fines de evitar contratiempos o multas por ingreso erróneo de información. 

FUENTE:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2017, 08). Registro de Manifiesto de Importación. SENAE. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-ISIE-2-3-041-V1.pdf

AUTOR

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales