Una Inspección es la actuación realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía. Esta inspección cuando implica el reconocimiento de mercancías, será física y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en la declaración y en los documentos que la acompañan, será documental.

Este documento está dirigido a 3 categorias de OCE's:

  1. Usuario: Depósitos temporales, zona de distribución, Correos del Ecuador y empresas courier.
  2. Transportista: Aquel autorizado por el organismo competente de su pals de origen, para ejecutar o hace ejecutar el transporte de mercancias.
  3. Consolidador de carga.- Operador distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o mas consignatarios finales, debidamente autorizado por el Servicio National de Aduana del Ecuador. Segon el Art. 2, literal u) del Reglamento al Código Organico de la Producción, Comercio e Inversiones.

A continuación, se detallan los pasos para acceder a esta opción:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Trámites operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y luego haga clic en “Formulario de solicitud categoría”.
  3. Se procede a dar clic en la pestaña “Cargas” y luego en la sección de “Importación”, se selecciona el documento electrónico "Consults de Listado de Inspecciones".

9494061267?profile=RESIZE_710x

       4. A continuación se presenta el detalle de registro luego de seleccionar los siguientes criterios de busqueda para la consulta de listado de inspecciones. 

 

  • 9494071667?profile=RESIZE_710xNúmero de Carga: Idendficación de las mercandas conformado por el MRN + MSN + HSN.
  • Fecha de registro: dd/mm/aaaa - dd/mm/aaaa
  • Código de OCEs: Mostrar automaticamente el código de OCE de usuario log in.

       Posteriormente se procede a dar clic en el boton consultar

 

       5. Puede descargar la información de consulta del grid en un archivo Excel dando clic en el botón Descargar archivo excel y seleccionando la ubicacion de descarga. 

9494087473?profile=RESIZE_710x

 

FUENTES:

AUTOR:

CÉSAR JAVIER CRUZ

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales