Aun en tiempos de pandemia, resulta esencial mantener el efecto del control aduanero. Así pues, la administración aduanera ha considerado ajustes de sus actividades para abordar los efectos de la pandemia.

Uno de ellos es a través de la plataforma https://www.gob.ec/, dar soporte y atención a requerimientos específicos de los OCE.

La emisión de certificados de Origen en algunos casos requiere de atención presencial sin embargo todo este proceso se ha facilitado mediante diferentes canales de atención online exceptuando productos de la pesca, de acuacultura y de hidrocarburos que es competencia de atención de las entidades habilitadas competentes.

Requisitos Obligatorios:

  1. Certificado de firma electrónica.
  2. Declaración Juramentada de Origen.
  3. Factura Comercial.
  4. Comprobante de depósito por pago de trámite
  5. Conocimiento de embarque B/L o Guía Aérea (cuando es un certificado a posterior)

¿Costo del trámite?

$10,47 USD + IVA (de 0,1 gr hasta 100 kg); $0,011 USD+IVA por kg adicional

Pasos a seguir: 

1.- Ingresar a la página de ECUAPASS "https://ecuapass.aduana.gob.ec/" y registrarse como Exportador, en la opción "Solicitud de Uso".
2.- Ingresar al menú "Ventanilla Única" y elegir la opción "Elaboración de DJO" (Declaración Juramentada de Origen), esta opción permitirá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen.
2.1.- Registrar apoderamiento, en caso de aplicar.
2.2.- Realizar el registro de comercialización, en caso de aplicar.
3.- Elegir la opción “Elaboración de CO"(Certificado de Origen), completar el formulario para la generación del Certificado de Origen y adjuntar la factura comercial o proforma, dentro del menú "Ventanilla Única".
4.- Realizar el pago mediante la modalidad de pago electrónico.
4.1.- Generar un código de recaudación ingresando al SIGCO (sistema de Gestión de Certificados de Origen) en el link "http://sigco.comercioexterior.gob.ec/", en la opción "Recaudación".
4.2.- Realizar el pago indicando el código de recaudación generado en SIGCO, mediante los siguientes medios:
- Ventanilla bancaria.
- Intermático.
5.- Retirar el Certificado de Origen en las instalaciones del MPCEIP a nivel nacional.

NOTA: Mientras dure el estado de emergencia sanitaria COVID-19, los certificados de origen son impresos y escaneados para ser enviados a los correos electrónicos registrados de los exportadores.

Referencias 

ADUANA. (2020). GOB. Obtenido de Emisión de Certificados de Origen de productos originarios de Ecuador para exportación: https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion

Conclusión

Las actividades comerciales de Ecuador al mundo fueron afectadas en varios millones de dólares por diversas causas que generó la pandemia mundial del coronavirus, sin embargo los mecanismo de facilitación que se han aplicado en los últimos meses han sido cruciales para fortalecer y minimizar el daño. 

Recomendación 

Aunque las medidas de facilitación han reducido el impacto en el comercio, no son las más eficientes por lo tanto es importante mantenerse informados de los cambios imprevisibles mediante plataformas y cuentas oficiales. 

 

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