¿Cómo obtener el certificado de exportación de alimentos?

Introducción

Antes de ahondar en el tema del certificado primero debemos abordar algunas definiciones como primero debemos decir que el certificado sanitario de exportación es un documento que certifica que los productos de uso y consumo humano que se fabrican en la República del Ecuador son exclusivamente de exportación y que los mismos son fabricados en establecimientos que aseguran la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos. Además, que conocemos como alimentos procesados a toda materia alimenticia natural o artificial que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada.

Desarrollo

Ahora bien, como titular del certificado sanitario de exportación es la persona natural o jurídica nacional o extranjera a cuyo nombre es emitido el Certificado Sanitario de Exportación, y es el responsable jurídica y técnicamente de la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos y el titular del producto es la persona natural o jurídica propietaria del producto, lo que debe demostrarse documentadamente.

Igualmente al hablar de productos alimenticios sin transformar nos referimos a productos alimenticios que no hayan sido sometidos a una transformación, incluyendo los productos que se hayan dividido, partido, seccionado, rebanado, deshuesado, picado, pelado o desollado, triturado, cortado, limpiado, desgrasado, descascarillado, molido, refrigerado, congelado, ultra congelado o descongelado y los productos alimenticios transformados son los productos alimenticios de los que se ha obtenido de una transformación. Estos productos pueden contener ingredientes que sean necesarios para su elaboración o para conferirles unas características específicas.

Para la obtención del Certificado Sanitario de Exportación de un alimento procesado, el titular del producto deberá ingresar en las Coordinaciones Zonales o en planta central de la ARCSA una solicitud individual por oficio por cada tipo de alimento procesado a ser exportado, la misma deberá estar debidamente firmada por el Representante Legal o apoderado del establecimiento y donde conste la siguiente información:

  1. El nombre comercial o marca del producto
  2. Formas de presentación o presentación comercial;
  3. Material del envase primario y secundario;
  4. Contenidos netos;
  5. Razón social del fabricante y del titular del producto, en caso de que no sea el mismo titular del producto;
  6. Ciudad y dirección del solicitante;
  7. Correo electrónico y dirección del titular del producto;
  8. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) del titular del producto y del fabricante, en caso de que no sea el mismo titular del producto;
  9. Número de permiso de funcionamiento
  10. Nombre del país a exportar el alimento procesado;
  11. Número(s) de lote(s) y cantidad a exportar;
  12. Vida útil del producto;
  13. Condiciones de almacenamiento; y,
  14. Indicación del grado alcohólico, cuando aplique.

Los requisitos mencionados anteriormente que provengan del extranjero deberán estar legalizados, apostillados o consularizados; según el caso.

Además de la solicitud individual descrita anteriormente el solicitante deberá adjuntar debidamente identificada, y en físico; los siguientes documentos:

  1. Autorización debidamente suscrita por el titular del producto para solicitar el Certificado Sanitario de Exportación, cuando proceda;
  2. En caso de maquila, la autorización, poder o contrato del fabricante para la elaboración del producto en un establecimiento nacional;
  3. Especificaciones del alimento procesado terminado;
  4. Especificaciones físicas y químicas del material de envase, bajo cualquier formato emitido por el fabricante o distribuidor;
  5. Formulación cuali-cuantitativa del producto;
  6. Certificado de análisis de control de calidad con especificaciones de calidad del producto terminado del (los)lote(s)a exportar, con firma, nombre y cargo de la persona responsable. El certificado de análisis de control de calidad por lote a exportar deberá ser emitido por un laboratorio acreditado o por el laboratorio de la Planta Procesadora de Alimentos siempre que se encuentre calificado en el Certificado de BPM o rigurosamente superior; y,
  7. Comprobante de pago por el valor correspondiente al importe del Certificado de Exportación, que será igual al importe para obtener el Certificado de Libre Venta en base a la normativa vigente.

Ahora bien, el procedimiento para realizar el trámite es el siguiente:

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Igualmente, este trámite tiene el costo de 58,34 USD y no graba IVA

 

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que este trámite está orientado a certificar que los productos de uso y consumo humano que se fabrican en la República del Ecuador son exclusivamente de exportación y que los mismos son fabricados en establecimientos que aseguran la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos.

Recomendaciones

Como recomendación puedo decir que es importante que se tome en cuenta los distintos pasos que se debe seguir para la obtención de este certificado, de igual manera debemos percatarnos del costo que se tiene para hacer este trámite, el cual es de 58,34 USD y no graba IVA, el mismo que se puede pagar con cheque, efectivo o transferencia bancaria.

 

Fuentes:

Gob.ec. (2019, 15 agosto). Certificado Sanitario de Exportación de Alimentos | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://www.gob.ec/arcsa/tramites/certificado-sanitario-exportacion-alimentos

 

Autor: Celine Leonela Hurtado Moncayo

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