Como nace la clasificación arancelaria para el mundo

Esta nace a partir de las clasificaciones arancelarias nacionales, en la cual la División de Estadística y Proyecciones de la CEPAL establece similitudes entre las partidas por lo que se decide unificar el sistema y codificar mercancías, cada clasificación tiene un propósito bien definido el cual es facilitar el análisis del comercio exterior con diferentes grados de cobertura y detalle, otro de los objetivos es analizar la estructura de la producción o el origen de los bienes y de su uso final.

En 1955 nace la nomenclatura de aranceles aduaneros del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), en la cual se comienza por clasificar mercaderías en base a las materias primas y al grado de elaboración, luego en el año 1960 se logró una correlación biunívoca con la CUCI modificada la cual sería la revisión 1 y pasaríamos a tener una nomenclatura la cual tenía como principales requisitos la simplicidad y la precisión. Estos principios se aplicaron en todas las revisiones posteriores de dichas nomenclaturas. En 1974 la NAB cambia su nombre y pasa a llamarse Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), a partir de 1978 se realiza una segunda revisión en la cual se aumentan 56 grupos, 161 subgrupos y 522 partidas. Sin embargo, para 1988 se ha mantenido el sistema de clasificación de los datos por dígitos empleado en las revisiones anteriores. El primer dígito distingue la sección, los dos primeros el capítulo, los tres primeros el grupo, los cuatro primeros el subgrupo y, si el subgrupo está subdividido, los cinco dígitos designan cada una de las partidas resultantes. Los subgrupos comprenden todos los productos que son objeto de comercio internacional.

La creación de una nomenclatura única para todos los países nos facilita el comercio ya que todos de cierta manera estaríamos hablando el mismo idioma en manera de clasificación lo cual facilita el comercio entre los distintos países.

Bibliografía:

(CEPAL, 1993), CLASIFICACIONES ESTADISTICAS INTERNACIONALES INCORPORADAS EN EL BANCO DE DATOS DEL COMERCIO EXTERIOR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL. Obtenido: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4294/S1993018_es.pdf?sequence=1

Autor: Melanie Noboa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador