¿Cómo usar el código numérico NANDINA?

El Código numérico de la NANDINA está compuesto por 8 dígitos: Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.

La "NANDINA" constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las Secciones, Capítulos, Subcapítulos, partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias NANDINA, así como las Reglas Generales para su respectiva interpretación.
El Código numérico de la NANDINA está compuesto por 8 dígitos, a continuación se detalla de mejor manera.

9532159872?profile=RESIZE_710x

Cabe resaltar que las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los 8 dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo y octavo serán ceros.

Hay que tomar en cuenta que los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre y cuando tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho dígitos de la NANDINA. Además, se podrá introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías.

Se concluye que tanto la NANDIAN como el Sistema Armonizado facilitan la la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial relacionadas con la importación y exportación de mercancías, tomando en cuenta que la NANDINA toma especial relevancia a nivel de la Comunidad Andina.

Autor: Ariel Oña

Fuente:

Comunidad Andina. (2017). Nomenclatura Arancelaria. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=6&tipo=TE

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales