Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es uno de los proyectos mas prometedores en temas de comercio exterior, pues esta agiliza los temas burocráticos y evita costos innecesarios, ahorrando a los OCEs tiempo y dinero. Si bien es cierto, esta idea fue propuesta en el 2010, no fue hasta el 29 de noviembre del 2012 que fue implementada con un total de 143 formularios autorizados por 20 entidades públicas. Para el 2013 se implementaron 73 formularios y validaciones con la Declaración Aduanera entre SENAE-MCPEC, ya para el año siguiente se implementan 23 formularios más son la Declaración Aduanera entre las mismas entidades. En el 2015 ya se implementan el 100% de las entidades planificadas y se inicia una reingeniería de procesos.

Desarrollo

El mundo del comercio exterior es incierto y cambiante por lo que debemos estar al pendiente de nuevas tendencias en temas comerciales y tecnológicos. A principios del 2015 se plantea ya una situación de antecedentes y posibles barreras con las que se toparía la VUE, además de que tienen en claro los beneficios que estos representan tanto como para el gobierno como para el sector privado, estos son:

Beneficios para el gobierno

  • Mejor efectividad y eficiencia en la utilización de los recursos
  • Disponibilidad inmediata de información entre las instituciones públicas
  • Fomenta la cooperación entre las instituciones involucradas

Beneficios para el sector privado

  • Reducción significativa en tiempo y costos de transacción en la realización de actividades comerciales.
  • Simplificación de procesos que reducen su complejidad.
  • Información más transparente en cuanto al seguimiento de los tramites.
  • Agilidad en los tiempos de respuesta.

¿Qué se necesita para hacer uso de esta herramienta?

1.- Estar registrado al sistema y tener la firma electrónica.

2.- Llenar el formulario electrónico y adjuntar los documentos requeridos para registrar la solicitud en el sistema.

3.- Pagar la tasa correspondiente al trámite.

Existen 20 instituciones parcialmente implementadas que son:

  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE);
  • Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con sus entidades adscritas como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Pesca (INP);
  • Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical "Leopoldo Izquieta Pérez" (INH);
  • Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC)
  • Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)
  • Banco Central del Ecuador (BCE);
  • Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Antinarcóticos, y la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.

De las cuales las siguientes entidades tienen el mayor numero de transacciones:

9926629864?profile=RESIZE_584x

En cuanto al volumen de transacciones mediante la VUE se ha triplicado en los últimos años, con un aproximado de 1.2 millones de tramites, estos documentos que han sido emitidos mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana se pueden verificar en línea tanto por el usuario como por la autoridad sanitaria en el país de destino, garantizando así su autenticidad.

Según un informe del 2019 el Servicio Ecuatoriana de Normalización (INEN) se tramitan alrededor de 200 solicitudes de certificaciones y demás de forma diaria. La automatización e integración del SENAE con el sistema, ha permitido reducir significativamente los tiempos de atención y el número de subsanaciones como podemos observarlo en la siguiente imagen.

9926630466?profile=RESIZE_400x

 

El 09 de agosto del 2021 se publica en un sitio web llamada GRUPO ALAIRE un articulo que tiene como título “Alianza Global dará USD 2,3 millones a Ecuador para facilitación del comercio en el que se especifica el convenio con la asociación internacional público – privada el cual, según la publicación, permitirá al Ecuador cumplir con los compromisos establecidos en el Decreto 68 que establece la Política Publica de Facilitación al Comercio y la Agenda de Competitividad. Julio José Prado, titular de la Cartera de Producción, explica los 2 proyectos que se espera llevar a cabo, mismos que comprometen USD 2,3 millones provenientes de la Alianza.

Primero, se busca una mejora visible en los procesos a exportaciones agrícolas mediante la modernización de procedimiento sanitarios, así como la implantación de la certificación electrónica fitosanitaria (e-phyto) en Ecuador.

Y segundo, y es el tema que nos compete a tratar, es el fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana, para el cual de planea usar el restante del 54% usado en el primer proyecto. A través de este se busca aumentar la eficiencia de los servicios relacionados con el comercio, mediante la reingeniería de procesos, planteado en el 2015 y el avance tecnológico, aumentando la cobertura del operador comercial en la VUE y la simplificación de tramites en temas de Agrocalidad.

Conclusiones

Vivimos en un mundo de constante cambio con un entorno poco predecible, donde es necesario o, mejor dicho, vital, avanzar en temas tecnológicos y no quedarnos atrás. El comercio exterior se expande cada vez más a otras áreas, por ejemplo, en un principio se hablaba solo de comercialización de bienes tangibles, ahora ya conocemos temas como la propiedad intelectual. Este continuo avance y cambio nos hace vivir en un entorno de incertidumbre por lo que es necesario que los estados tomen decisiones en cuanto al movimiento acelerado del comercio exterior y pongan a disposición de los operadores de comercio exterior, herramientas como la VUE, que faciliten y agiliten el tema de tramitología evitándoles costos adicionales y ahorrándoles tiempo.

Recomendaciones

Hacer un continuo análisis sobre el funcionamiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana, para determinar en que momento y de que manera hace falta implementar algún cambio para beneficio, tanto del gobierno como de los usuarios

Informarse correctamente sobre los tramites y procesos a realizar según procedimiento que se requiera, para tener todos los requisitos listos y evitar contratiempos.

Bibliografía

https://grupoalaire.com/comercio-exterior/alianza-global-dara-usd-23-millones-a-ecuador-para-facilitacion-del-comercio/

http://www2.aladi.org/sitioAladi/reuniones/AcuerdoSobreFacilitacion/Ecuador_Antecedentes%20de%20la%20VUE.pdf

http://inenreglamentacion.blogspot.com/2019/08/ventanilla-unica-ecuatoriana-vue.html

Autor

Guanochanga Nicole

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales